Presentaron el sistema #SerNeuquén en encuentro latinoamericano

La provincia de Neuquén participó en el XV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev), en Cartagena, Colombia. Este año asistieron 16 países de la región.

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez, participó en dos mesas paneles y presentó el sistema #SerNeuquén, certificado de nacido vivo digital implementado en los Registros Civiles neuquinos.

“Nuestra provincia es pionera en emitir certificados electrónicos de nacidos vivos”, señaló Núñez.

En el primer panel, el funcionario neuquino presentó el sistema Ser Neuquén, “que consiste en la constatación electrónica del parto, proyecto que ya se está implementado en otras provincias de nuestro país donde ya hemos firmado convenios con las provincias de Salta y San Juan para que lo puedan implementar, y está en carpeta en varias provincias más”.

Luego, participó de la mesa panel de Diversidad, en la que Núñez pudo contar la experiencia de la Niñez Trans en la Argentina, especialmente de la provincia de Neuquén. “En esto la provincia de Neuquén es pionera en la región porque registramos seis niños trans menores de 13 años”, dijo.

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas Núñez, anunció que “participaremos antes de fin de año en Buenos Aires, de foros regionales con países limítrofes, con el objetivo de poder estandarizar procesos y documentación”.

Finalmente indicó que “en el caso de Neuquén con Chile generaremos convenios para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, tanto a los que nos visitan, como a los que se radican en nuestra provincia, como también a los ciudadanos neuquinos que decidan visitar, en este caso, Chile”.