El novedoso sistema permitirá la revisión y simplificación del proceso actual de características manuales, con el objeto de agilizar trámites y facilitar al productor ganadero la obtención de su Certificado y Carnet de Marca y que posteriormente los datos interactúen entre todas las oficinas públicas que soliciten esa información.

Se presentó esta mañana el diseño y desarrollo del registro electrónico de Marcas y Señales para el ganado local. A partir de ahora, el novedoso sistema permitirá la revisión y simplificación del proceso actual de características manuales, con el objeto de agilizar trámites y facilitar al productor la obtención de su Certificado y Carnet de Marca.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que el objetivo del nuevo sistema “es facilitar la tareas al productor, ya sea para la identificación de sus animales como así también de los organismos públicos y de todos los actores relacionados para establecer su interconexión a la red, y que sirva para que los datos interactúen entre todas las oficinas públicas que soliciten esa información”. “El sistema es ágil, transparente y democrático, y lo novedoso es que ‘el dato’ se comparte en red con todas las oficinas públicas que requieran del mismo y además queda registro de quién requirió ese dato”, precisó.

Destacó que “este software posibilita una rápida comparación de un nuevo diseño de marca que se pretenda registrar con las ya existentes en las bases de datos, a los efectos de evitar la superposición o similitudes con otras”. Agregó que también servirá como servicio de búsqueda y consulta por parte de Juzgados y Destacamentos Policiales cuando se quiera tener conocimiento del titular de un diseño determinado (por ejemplo en caso de animales sueltos), todo esto cumpliendo con los protocolos del modelo de Integrabilidad Provincial.

Bertoya precisó que “de esta manera Neuquén se suma a las diez provincias que ya cuentan con este sistema funcionando”.

“Para mejorar el acceso, mantenimiento y calidad de la información gráfica de las marcas y señales que actualmente se realizan en papel, se solicitó a una consultora la elaboración de un software que permitiera, en una primera etapa, digitalizar las 4.475 marcas registradas en papel para ser almacenadas en una base de datos, que incluye el diseño de la marca, el nombre, DNI y dirección del titular (persona física o jurídica) registrado”, detalló.

“La implementación de este sistema va a permitir desburocratizar los procesos de registro y evitar que el productor pierda tiempo en largas esperas en los pasillos de las oficinas públicas y dedicar este valioso tiempo en sus actividades que desarrolla”, finalizó.

Sistema

A través de la ley provincial Nº 2397/2002 y su decreto reglamentario Nº 1027/2003 (que reemplazó a la ley 244/1961), se creó el Registro Provincial de Marcas, Señales e Identificación, estableciendo las condiciones y requisitos para la inscripción en el mismo.

El sistema de marcas y señales de la provincia, al igual que en el resto del país, se sustenta exclusivamente en la “marca” como único elemento de identificación del ganado mayor (vacuno y equino) y la “señal” para la identificación del ganado menor (ovino y caprino).

Ventajas

El objetivo de máxima es que este software pueda ser utilizado desde las distintas Agencias de Producción de la provincia, facilitando el acceso a los productores al trámite y agilizando el trabajo de los técnicos.

El proceso de comparación de la marca, que antes demandaba aproximadamente un mes al deber compararla con la totalidad de las registradas en papel, podrá realizarse ahora en el día, ingresando a la base de datos digital y consultando si existe alguna igual. Posteriormente seguirá el trámite su curso habitual que implica que la marca debe ser aprobada por disposición de la subsecretaría de Producción.

Financiamiento

La elaboración del software y otras acciones complementarias están contempladas en el Componente “Modernización del Sistema de Comercialización Pecuaria” del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que se ejecuta desde el ministerio de Desarrollo Territorial, con fondos del Prosap.

Se destinaron 36.000 dólares para el financiamiento de las distintas etapas:

• La consultora que diseñó el software y la compra de la licencia del sistema.

• La adquisición de equipamiento informático (un equipo completo con scanner e impresora) destinado al Departamento de Marcas y Señales (subsecretaría de Producción), próximo a ser entregado.

• El dictado de capacitaciones que se han realizado y se realizarán destinadas a técnicos que trabajan en este tema.

Todo este trabajo está enmarcado en las acciones del Plan provincial de gobierno Abierto-Integrabilidad, vinculando el Registro al Sistema de Información de Desarrollo Rural (SIDesRu).

Este sistema tiene como objetivo vincular bases de datos del Servicio de Extensión Rural provincial, de las instituciones que participan del desarrollo rural, con información sobre los productores agropecuarios y pobladores rurales, trabajadores y grupos vulnerables, sus condiciones de vida y los diversos planes, programas y proyectos en ejecución de los cuales son beneficiarios.