Presentaron el referencial de requisitos de calidad de las aplicaciones informáticas

Se trata de un paso importante en la construcción constante del Plan Maestro de Gobierno Electrónico. Permitirá contar con la certificación que evaluará la incorporación de un software al entorno de la Administración Pública Provincial.

La secretaría de Gestión Pública, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); y el Laboratorio de Testing de San Luis, presentaron ayer el “Referencial IRAM N° 14: Requisitos de Calidad de las Aplicaciones Informáticas–Integrabilidad”; un paso importante en la construcción constante del Plan Maestro de Gobierno Electrónico.

En el acto estuvieron presente el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, el gerente de Relaciones con Gobierno de IRAM, Ernesto Kerner, el director de Certificación de IRAM, Jorge Ceballos y el director del Laboratorio de Testing de San Luis.

El mayor desafío que representa la utilización de diversas aplicaciones o sistemas informáticos dentro de la función pública es la integración de los mismos. Para resolver esa situación, desde 2008 la secretaría de Gestión Pública dictó normativas denominadas Directivas de Integrabilidad, en el marco del Plan Maestro de Gobierno Electrónico y la Política Provincial Informática, tomando de referencia el modelo implementado por Estonia “Xroad”, el cual fue adaptado a nuestra realidad.

Transparencia en procesos

Las Directivas permitieron constituir una “Plataforma de Integrabilidad” en la provincia, resguardando la seguridad de la información (identificando a todos los actores); permitiendo compartir los datos desde sus propias fuentes autenticas; creando participativamente los procesos; y liberando servicios en forma abierta para ser extendidos por otros actores y desarrolladores (liberar “última milla”).

También se estableció que la Autenticación sea centralizada, la Autorización distribuida en función de las competencias de cada organismo, y la Auditoría atomizada entre los actores involucrados, logrando así una total transparencia.

Mediante el Referencial de Integrabilidad se contará con la Certificación, que permitirá evaluar previamente a la incorporación de un software al entorno de la Administración Pública Provincial, sobre su capacidad de integrarse y formar parte de un macro–sistema en el que conviven diversas aplicaciones informáticas.