Presentaron el proyecto para la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad (Jucaid) participó hoy de la presentación del proyecto de ordenanza para la Creación del Consejo Municipal de Discapacidad. El acto se realizó en el Concejo Deliberante de Neuquén y el proyecto fue presentado por el concejal Marcelo Marchetti.

En la oportunidad, la directora de ONG y organismos de Gobierno de Jucaid, Noemí Navarrete dijo que “este proyecto es producto de un trabajo silencioso y de muchas personas que trabajan día a día por las discapacidades que muchos padecemos”, y agregó que “hablamos de inclusión todo el tiempo, pero a esta palabra hay que darle contenido y hacerla realidad con acciones concretas en favor de quienes padecen diferentes discapacidades”.

Expresó que “vimos con Marcelo y la Jucaid que faltaba que las ONG sean parte del Consejo para trabajar por el acceso a muchas cosas además de un certificado, porque hay que visualizar toda la problemática, hay que hacer valer los derechos para promover esa inclusión y generar responsabilidad y compromiso de todas las partes”. Además, agradeció “esta posibilidad única para nosotros, y a Marcelo Marchetti porque se interesó y empezó a trabajar por esto con mucha garra y compromiso”.

Del mismo modo, indicó que “queremos que este Consejo se pueda replicar luego en todo el interior de nuestra provincia para ir con soluciones a todas las ciudades que deben, por ejemplo, adecuar sus calles y veredas, para que la inclusión sea una realidad”.

En la oportunidad, se dieron cita autoridades del Concejo Deliberante de Neuquén, numerosas organizaciones no gubernamentales e instituciones relacionadas con la temática.

Proyecto de Ordenanza 

El Consejo Municipal de Discapacidad tendrá como misión orientar, promover, coordinar, fiscalizar, concretar y convenir las políticas públicas relacionadas con las personas con discapacidad, para la equiparación de oportunidades en general y en particular la educación, el deporte, la recreación, el trabajo, la vivienda, la salud, la seguridad y la promoción de todas las estrategias necesarias para obtener una ocupación productiva, fortaleciendo el acceso a la vida cotidiana de nuestra sociedad.

El Consejo Municipal de Discapacidad tendrá dependencia jerárquica y funcional de la secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén o del organismo que le suceda o reemplace en el futuro.

Sus funciones serán asesorar en la formulación y ejecución de programas y políticas públicas relativas a la atención de las personas con discapacidad dentro del ejido municipal; promover planes, programas y acciones culturales, deportivas, recreativas, de prevención primaria, secundaria o terciaria (rehabilitación); y promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

Asimismo su función será coordinar criterios y acciones con entes u organismos del Estado nacional, provincial y municipal, con incumbencia en el tema de referencia; coordinar criterios y acciones con organizaciones no gubernamentales o entidades sin fines de lucro orientadas a la atención, promoción e inclusión de las personas con discapacidad; y recibir inquietudes y/o propuestas de personas con discapacidad o no, de la comunidad local.

También tendrá como objetivo crear y mantener un registro actualizado de instituciones de y para personas con discapacidad o vinculadas en forma directa o indirecta a la temática y toda información que contribuya al diseño de planes y programas ajustados a necesidades locales; elaborar diagnósticos locales para la detección de personas con discapacidad que no reciban adecuada atención procurando su acceso a los recursos comunitarios existentes; propiciar el desarrollo de un espacio multisectorial y pluridisciplinario dentro del Consejo de Discapacidad, para el abordaje de las problemáticas específicas; y propiciar la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el Estado para atender integralmente a personas con discapacidad de la ciudad, con acciones de promoción, concientización, prevención, asistencia y protección.

Asimismo difundirá la legislación vigente, existencia y funciones de los organismos competentes y las herramientas que la población tiene a su alcance para protección de derechos de las personas con discapacidad; y promoverá a través del órgano ejecutivo municipal, la firma de convenios de cooperación y ayuda financiera con instituciones que brinden tratamiento terapéutico o capacitación específica en la temática.

El Consejo Municipal de Discapacidad será presidido por un representante que designe el órgano Ejecutivo municipal, que será la máxima autoridad en la materia; y estará integrado por miembros titulares y suplentes de cada organización o institución representada.

Estará conformado de la siguiente forma: dos representantes del Órgano Ejecutivo Municipal uno de los cuales será la máxima autoridad en la materia de ese ámbito, quien también presidirá el Consejo; dos de la Jucaid; un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante; siete de las ONG debidamente registradas que trabajen en discapacidad en la ciudad de Neuquén; uno de la Superintendencia de Salud provincial; uno Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); uno de la subsecretaría de Discapacidad provincial; y uno de las áreas de Cultura y Deporte del municipio.