Presentaron el proyecto de Zona Área Metropolitana de Cargas Neuquén

mayo 17, 2011

El predio funcionará coordinadamente con el Parque Industrial y la zona franca de Zapala, con el objetivo de concentrar la transferencia y ruptura de cargas y aliviar el tránsito en las calles de la ciudad de Neuquén.

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, presentaron hoy los lineamientos del proyecto de Zona Área Metropolitana de Cargas Neuquén (ZAM), que permitirá concentrar las tareas de carga, descarga, almacenamiento y transferencia de mercaderías y organizar el tránsito pesado en la ciudad de Neuquén y alrededores.

El objetivo, según definió Bertoya, es “transformar a Neuquén en la zona de logística más importante de la Patagonia en transporte de cargas y servicio aduanero”, y aseguró que “la posición estratégica de las ciudades de Neuquén y Zapala exige pensar en soluciones que permitan organizar los modos de transferencia y ruptura en un nodo de última generación”.

El predio se ubicará en un terreno 100 hectáreas pertenecientes al lote Z1, que es propiedad de la provincia y que está ubicado estratégicamente a la vera de la ruta de circunvalación de Neuquén, que desemboca en la rotonda de Arroyito. El tramo de la ruta que va desde el Parque Industrial Neuquén hasta la salida entre Plottier y Senillosa estará oficialmente habilitado para su uso en dos meses, anticipó Bertoya.

Se convocará a los inversores privados a desarrollar en ese predio un complejo de almacenamiento y maniobras alta tecnología que cuente con naves premium, cámaras de frío, redistribuidores y otros. Desde el Ministerio estimaron que se necesitará una inversión de 10 millones de dólares para montar un servicio de excelencia que se pueda ofrecer a los comercios de la ciudad y alrededores en el marco de la ley provincial 378, de Promoción Industrial.

Además se ubicarán oficinas de la Aduana nacional, y los depósitos fiscales y provinciales como los que poseen actualmente el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la cooperativa de servicios eléctricos CALF en la zona céntrica de la ciudad.

“A diario se venlos grandes camiones de hierro haciendo descarga en pleno centro, así que debemos sacar el tránsito pesado de la ciudad, derivarlo, lo que es posible hoy que tenemos la conectividad desarrollada mediante los puentes y las rutas para se haga en un lugar especialmente acondicionado para ello”, indicó Ferraresso.

Eje de transporte de cargas por Zapala y Pino Hachado

El ZAM funcionará como un recurso coordinado con la zona de Actividades Logísticas de Zapala (ZAL), que cuenta con instalaciones aduaneras, una playa de transferencia de cargas ferro-automotor y parque industrial en una ubicación central geográficamente en la provincia.

Es por ello que esto permitirá también apuntalar el plan integral de transporte del eje bioceánico Bahía Blanca-Neuquén-Concepción-Talcahuano y derivar el tránsito de carga pesada hacia Chile por el Paso Internacional Pino Hachado y no por el Paso Cardenal Samoré como funciona actualmente, con el perjuicio de que grandes camiones con sustancias peligrosas circulan por calles urbanas de la localidad turística de Villa la Angostura.

Esta propuesta el gobernador a cargo Carlos González llevará a la reunión binacional de gobernadores e intendentes de las zonas limítrofes de Argentina y Chile que se realizará mañana en Santiago, a convocatoria de las cancillerías de ambos países.

“Las intervenciones propuestas permitirán ordenar y lograr una mayor eficiencia del tránsito comercial, aduanero y logístico, liberando a las ciudades de la pesada carga que hoy implica la absorción de esas actividades en estructuras obsoletas e inadecuadas”, finalizó Ferraresso.