Presentaron el proyecto de ciudades “amigadultas”

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la Unidad Técnico Administrativa (UTA) del Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) finalizó el proyecto Alcen las barreras. Ciudades amigadultas.

El proyecto presentado durante la tercera sesión ordinaria del CPAM realizada en San Patricio del Chañar, se centra en el derecho a la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, consagrado en la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, a fin de garantizar que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida.

Para profundizar este derecho, la UTA tomó como base del proyecto las áreas temáticas definidas en el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ciudades Amigables con los Mayores; una guía, que plantea en términos prácticos que una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades, porque una ciudad amigable con los mayores es una ciudad para todas las edades.

Un grupo de personas mayores, representantes de distintas organizaciones, protagonizó el proyecto observando si la ciudad de Neuquén es “amigadulta” (amigable con los adultos) desde las siguientes áreas temáticas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, comunicación, salud y participación cívica.

Para realizar la observación de la ciudad, este grupo de adultos mayores la recorrió durante los meses de julio y agosto, realizando diversas visitas y entrevistas que les permitieran sacar las conclusiones que serán presentadas en la cuarta sesión ordinaria del CPAM, que se realizará el 8 de septiembre en Neuquén capital.