Presentaron el programa sobre riesgo volcánico y protección ciudadana

El gobierno de la provincia presentó ayer en Caviahue-Copahue el programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana, que comprende capacitaciones y trabajos locales para concientizar de los peligros volcánicos que pudiera enfrentar la población. La meta es fomentar la participación de las poblaciones que ya experimentaron los efectos de estos fenómenos y facilitar una puesta en común de sus experiencias.

La iniciativa a cargo de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, comprende capacitaciones teóricas, abiertas y gratuitas. Concretamente, hoy miércoles 15 de marzo esta instancia se concretará en Caviahue, mañana en Las Lajas y el viernes en Loncopué; para continuar en abril en las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de Caviahue y contó con la participación del intendente Oscar Mansegosa; junto al ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el director provincial de Defensa Civil, Juan José Jodar Viale. En su discurso, el ministro Alcaraz recalcó la necesidad de “trabajar en la sensibilización de la comunidad para cuidarnos entre todos”; recalcó que desde el Gobierno y específicamente su cartera “se trabaja por los derechos de las personas y desde esa mirada debemos pensar la protección de los ciudadanos”.

Añadió que “cuando hablamos de ciudadanía, de la participación del ciudadano en políticas públicas, de redes en las que aparecen los diferentes saberes y la decisión política para avanzar”. Alcaraz instó “a una participación activa de los destinatarios de dicho programa y dijo que este programa “incluye y contempla la mirada de cada uno de los ciudadanos, valorando cada uno de sus saberes como el caso de un docente, un niño, el intendente, el vulcanólogo sobre el volcán. De este modo, ese ciudadano será parte de la solución a una problemática compleja”.

En este sentido, llamó a “construir el accionar en la prevención” y garantizó desde el ministerio de Ciudadanía “las gestiones necesarias para la instalación de los equipos de monitoreo de volcanes”.

Alcaraz destacó el trabajo de la dirección de Defensa Civil y sobre ésta sostuvo que se trata de “un equipo que tiene territorio en la prevención y en las emergencias y eso es para celebrar”.

Por su parte, el intendente Mansegosa relató que “desde el 2009 el volcán Copahue tuvo múltiples manifestaciones y la comunidad lo fue adoptando y aprendiendo a convivir con él. Para esto hemos contado con el apoyo de distintas instituciones y profesionales como es el caso del vulcanólogo Alberto Caselli”.

El jefe comunal convocó a la comunidad a “continuar capacitándonos, tanto el sector público como el sector privado y a partir de tecnología instalada, para que finalmente el volcán pase a ser parte de nuestras vidas y ser un atractivo más del complejo turístico Caviahue-Copahue”.

La exposición estuvo a cargo de autoridades de la provincia y se concretó ayer en Caviahue-Copahue. 

Sobre el programa

El programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana, contempla varias etapas, como la capacitación en las localidades sobre riesgos volcánicos e identificación de peligros; conformación de redes interinstitucionales para el diseño de planes y simulacros; capacitación en el diseño de una red de comunicación en emergencia y protocolo de actuación; la realización de simulacros de contingencia (incluye la entrega de insumos y equipamiento) y el trabajo intensivo de comunicación y difusión masiva y local (comunicados, publicidad).

Las actividades que se desarrollarán fueron explicitadas en la ocasión por el director del proyecto, Santiago Trejo.