Presentaron el programa regional de uso racional de agroquímicos

mayo 7, 2010

La actividad se realizó con el objetivo de difundir trabajos realizados y diversos materiales útiles para el uso de agroquímicos destinados a ingenieros, técnicos, productores y al público en general.

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) presentó este viernes el programa regional de uso racional de agroquímicos en la sala de conferencias del Ministerio de Desarrollo Territorial. Estuvo presente el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y autoridades de organismos nacionales y provinciales.

El Programa regional de uso racional de agroquímicos surgió de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EL Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el ministerio de Desarrollo Territorial.

La presentación tuvo el objetivo de difundir el programa y los avances realizados en los trabajos sobre estatus sanitarios y diagnósticos de métodos de intervención.

La jornada comenzó con una introducción sobre los orígenes del programa, y luego se habló del trabajo conjunto entre profesionales de campo del INTA, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu), la Universidad Nacional del Comahue, la secretaría de Producción de Rio Negro y los programas nacionales y provinciales.

La directora del Lasaf, Claudia Ruiz, presidió la jornada en la que se dio a conocer material de referencia para el uso racional de agroquímicos. Presentó folletos informativos, pósters, rotafolios para la capacitación en manejo adecuado de plaguicidas, tetrafolios sobre plagas y productos permitidos en horticultura, guías de aplicación de productos fitosanitarios y un manual.

Los materiales fueron creados para diversos destinatarios, entre ellos, ingenieros agrónomos, técnicos, productores, consumidores e incluso niños, ya que según argumentaron, son “multiplicadores de la información que reciben”.

Por último, Ruiz agradeció el financiamiento de los productos para difusión y la asistencia técnica aportada por el CFI para llevar a cabo el diagnóstico de status sanitario y métodos de intervención que realiza en Consejo Federal de Inversiones (CFI).