Presentaron el programa regional de uso racional de agroquímicos

Presentaron el programa regional de uso racional de agroquímicos

mayo 7, 2010

La actividad se realizó con el objetivo de difundir trabajos realizados y diversos materiales útiles para el uso de agroquímicos destinados a ingenieros, técnicos, productores y al público en general.

El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) presentó este viernes el programa regional de uso racional de agroquímicos en la sala de conferencias del Ministerio de Desarrollo Territorial. Estuvo presente el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y autoridades de organismos nacionales y provinciales.

El Programa regional de uso racional de agroquímicos surgió de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EL Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el ministerio de Desarrollo Territorial.

La presentación tuvo el objetivo de difundir el programa y los avances realizados en los trabajos sobre estatus sanitarios y diagnósticos de métodos de intervención.

La jornada comenzó con una introducción sobre los orígenes del programa, y luego se habló del trabajo conjunto entre profesionales de campo del INTA, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu), la Universidad Nacional del Comahue, la secretaría de Producción de Rio Negro y los programas nacionales y provinciales.

La directora del Lasaf, Claudia Ruiz, presidió la jornada en la que se dio a conocer material de referencia para el uso racional de agroquímicos. Presentó folletos informativos, pósters, rotafolios para la capacitación en manejo adecuado de plaguicidas, tetrafolios sobre plagas y productos permitidos en horticultura, guías de aplicación de productos fitosanitarios y un manual.

Los materiales fueron creados para diversos destinatarios, entre ellos, ingenieros agrónomos, técnicos, productores, consumidores e incluso niños, ya que según argumentaron, son “multiplicadores de la información que reciben”.

Por último, Ruiz agradeció el financiamiento de los productos para difusión y la asistencia técnica aportada por el CFI para llevar a cabo el diagnóstico de status sanitario y métodos de intervención que realiza en Consejo Federal de Inversiones (CFI).