Presentaron el programa que difundirá las acciones de los concejales

Presentaron el programa que difundirá las acciones de los concejales

septiembre 28, 2009

Se realizó la presentación de la propuesta ”Hablando con la ciudad”. La iniciativa se extenderá a los barrios neuquinos con el propósito de promover la participación de los vecinos y difundir la función de los concejales y las ordenanzas vigentes

Presentan el programa

El gobernador Jorge Sapag asistió este lunes a la presentación del programa de charlas informativas denominado “Hablando con la ciudad”. presentado por los concejales Marcelo Marchetti, Teresa Páez y Julio Ocampo. La iniciativa se trasladará a los barrios neuquinos con el fin de fomentar la participación ciudadana y dar a conocer la función de los concejales y las ordenanzas vigentes.

El programa social comenzará a funcionar el 13 de octubre a partir de un cronograma que se presentará en escuelas y comisiones vecinales con presentaciones que demandarán 40 minutos en días y horarios accesibles a fin de garantizar la participación ciudadana. Hacia el final de cada jornada se realizarán encuestas para recabar información y opiniones de los vecinos.

El lanzamiento del programa se realizó en la Asociación Bancaria de la capital neuquina, en esta oportunidad el gobernador subrayó que la iniciativa surgió de parte de concejales que representan “al pueblo neuquino”. El contacto con el ciudadano “es el nacimiento de la política en su verdadera acepción” y en esta línea comentó que el concepto ‘política’ ha sufrido “muchas transformaciones, pero refiere a la vida en la ciudad y en definitiva es lo que da razón de ser”.

La vida cívica argumenta la existencia de la función de los servidores públicos, “así, debe darse una interrelación entre el dirigente y el ciudadano en un diálogo creativo y receptivo”. Los funcionarios “tenemos la vocación de hacer cosas y lo que nos falta es comunicar de todo lo que se hace”.

En un contexto de crisis profunda, “tratamos de llevar a cada ciudad las mejores soluciones pero cuando no se tienen recursos es muy complicado” indicó Sapag y agregó que “por lo general, nuestros adversarios toman los errores, los defectos, lo que no se hizo, o lo que se hizo mal pero no se tiene en cuenta en el balance todas las cosas que se hicieron bien”.

En el encuentro con los vecinos, “se podrán explicar las cosas que se hacen y justificar las que no se hacen y exponer los motivos”. También será una ocasión “de escuchar a los vecinos porque la vorágine cotidiana hace que sea difícil el contacto popular”. Sapag indicó que a partir de acciones como éstas “se fomenta el contacto con el ciudadano, haciendo una buena gestión como concejales es como los dirigentes se hacen conocer y se presentan en sociedad”.

Finalmente, el gobernador promovió “un proyecto de vida en común y dejar de confrontar entre dirigentes por politiquería para empezar a hacer políticas de Estado”.

La vicegobernadora Ana Pechen manifestó que “la relación con las personas es algo que se construye personalmente, recorriendo los barrios y es algo que supimos hacer siempre”. La funcionaria destacó la presencia de los vecinalistas “porque en épocas difíciles tenemos que estar unidos porque juntos podemos explicar a muchos de los que llegaron en busca de nuevos horizontes en la ciudad de Neuquén por qué surgió la fortaleza de esta provincia que se destaca en el país”.

En representación de los concejales organizadores de la propuesta, Marchetti explicó detalles técnicos de las charlas informativas. Comentó que el propósito es informar a la comunidad, “interiorizar y concientizar sobre la responsabilidad que debemos compartir entre todos para consolidar una política de Estado”. Así, la logística apunta a la convocatoria “para llegar a cada una de las familias neuquinas”, expresó.

Páez, por su parte, dijo que la idea de esta iniciativa “es reforzar los conceptos sobre cuestiones concretas, lo que se logra con el compromiso de cada uno de los integrantes de la sociedad para arribar a una buena convivencia”.

El programa se presentó en la Asociación Bancaria de la capital neuquina y contó con la presencia de la vicegobernadora, Ana Pechen, los diputados Alicia Comelli y José Brillo. También estaban el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, los subsecretarios de Servicios Públicos, Luis Acuña y de Información Pública, Antonio Artaza, además había concejales y vecinalistas.