Presentaron el programa Mercado en tu Barrio

La Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya), dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó el programa “Mercado en tu Barrio”. Se trata de una propuesta orientada a ofrecer productos de canasta básica a precios competitivos, que brinda posibilidades de inclusión socio-laboral a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz remarcó que es importante trabajar sobre “la reinserción social de las personas. Este Mercado en tu Barrio va a trabajar sobre el valor de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de todo ese colectivo de personas que no puede tener esa oportunidad” para que “realmente la tengan en el barrio y con los vecinos”.

El coordinador de la Ugcpya, Hernán Ingelmo opinó que “la importancia de Mercado en tu Barrio es que genera ciudadanía”. Además, añadió que es importante “por un lado, acortar la brecha entre el ciudadano y el productor; y, por otro lado, generar una mejor convivencia ciudadana”.

Por su parte, el coordinador nacional del programa, Mariano Gaibisso señaló que “gracias al ministerio de Ciudadanía de Neuquén, nos encontramos con una nueva inquietud, que es la incorporación, que sea inclusivo”.

“Mercado en tu Barrio” es un programa de los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, que será ejecutado a nivel local por el organismo dependiente del ministerio de Ciudadanía. Lo novedoso de este proyecto es la inserción de un común acuerdo entre los productores de la provincia y la comunidad terapéutica, para promover el entrenamiento en el ámbito laboral.

En una primera instancia, la propuesta comenzará el 28 de abril, de 9 a 14, en el barrio San Lorenzo de la capital neuquina. Funcionará todos los jueves en Doctor Ramón y Casilda, y los martes en San Juan y Buenos Aires. Habrá 10 puestos con ofertas a un precio menor al de mercado.

De la jornada también participaron el coordinador territorial del Programa “Mercado en tu Barrio”, Eduardo Nowotny; el secretario de Economía y Hacienda del municipio neuquino, Luis Artaza; productores de Neuquén, Senillosa y Plottier.