La propuesta busca favorecer estrategias que permitan desarrollar, potenciar y fortalecer el pensamiento y las habilidades de pensamiento científico en niños y niñas. Participaron más de 50 docentes inscriptos de Nivel Primario de 2º y 3º ciclo.

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del programa Investigadores de la Energía, una propuesta destinada a la formación de docentes a través de herramientas para el desarrollo de la ciencia en casa, con elementos de la cotidianidad, como así también apunta a potenciar y favorecer el pensamiento sobre las habilidades de pensamiento científico en los niños. Participaron más de 50 docentes inscriptos de Nivel Primario de 2do y 3er ciclo.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, resaltó que la actividad, a través de distintas propuestas pedagógicas, “brinda un espacio para el intercambio de experiencias educativas, e invita a docentes a innovar, creativamente, en las prácticas pedagógicas relacionadas a la ciencia”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti,  celebró la iniciativa y destacó la idea de generar ciencia en los hogares, sin necesidad de un laboratorio. En la oportunidad, remarcó que el proyecto se suma a las acciones que viene desarrollando el CPE desde sus diferentes áreas, como parte de su agenda educativa.

Investigadores de la Energía, que en la provincia se desarrolla por segundo año consecutivo, promueve que las y los docentes puedan generar espacios y actividades que desafíen a sus estudiantes a explorar y los pongan frente a situaciones que les despierten el deseo de conocer más y de comprender cómo funciona la energía en sus entornos cotidianos. De esta manera se busca promover el pensamiento científico en los niños y niñas, potenciando su curiosidad, generando hábitos de pensamiento sistemático y autónomo, a partir de experiencias anteriores.

Esta acción, como parte de la agenda educativa neuquina, es articulada entre el equipo de Enlace Institucional dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural del ministerio de Educación, MG Consultora y Pampa Energía.

Del encuentro participaron además la directora provincial de Enlace Institucional, Natalia Arévalo, y su equipo; y por la empresa Pampa Energía,  Laura Urrutia, Paola Vanina Kloster y Juan Ignacio Matrangolo.