Presentaron el programa Incubar Turismo en Chos Malal

Se trata de una iniciativa nacional para la generación de medianos y pequeños emprendimientos turísticos. Quedó inaugurado en Chos Malal con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Turismo, puso en marcha junto al ministerio de Turismo de Nación el programa Incubar Turismo – Red de Incubadoras de Empresas Turísticas. El convenio se concretó recientemente en Chos Malal, ocasión en la que se firmó el respectivo acuerdo de cooperación y se inauguró una oficina para tal fin.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo local. Participaron la directora de Inversiones Turísticas del ministerio de Turismo de la Nación, Elena Blasi; la subsecretaria de Turismo neuquina, Beatriz Villalobos; la presidente del Concejo Deliberante de Chos Malal, Anahí Riquelme; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, Jorge Ordóñez; el intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; y el presidente de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, Héctor Latorre.

El documento “de compromiso interinstitucional” fue rubricado por la subsecretaría de Turismo; el Centro PyME- ADENEU; la municipalidad de Chos Malal y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal.

Las incubadoras son herramientas que facilitan la gestación de emprendimientos privados, especialmente medianos y pequeños, que requieren de cooperación para la etapa de preinversión y luego un acompañamiento en los primeros tiempos de gestión de los mismos.

La Red se encuentra establecida en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets) y su actualización 2020, implementándose a nivel provincial en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos contemplado en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015.

El objetivo de este programa reside en contribuir al fortalecimiento de los emprendedores del Corredor Neuquén Norte, incentivar el espíritu emprendedor, promover en forma activa la transforma¬ción de ideas en proyectos y la concreción de los planes de negocio en empresas turísticas.

Cabe mencionar que la Provincia adhirió al programa mediante la firma de un convenio de cooperación institucional y asistencia técnica con el Mintur en abril pasado, acto celebrado en la localidad de Varvarco con la participación del ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer y el titular de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. El programa cuenta con el acompañamiento del Centro Pyme-Adeneu, el municipio de Chos Malal y la Cámara de Comercio de dicha localidad.

En cuanto al proceso de Incubar Turismo -que tendrá como sede a Chos Malal-, constará de cuatro etapas, clasificadas en: Selección de Emprendedores; Pre Incubación; Incubación y; Post Incubación. Asimismo, en esta ciudad se realizarán las capacitaciones, asistencias técnicas y mentorías a los emprendedores, con el equipamiento adquirido con ese objetivo.

El programa beneficiará a los emprendedores que residan en las localidades del Corredor Neuquén Norte, es decir Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Chorriaca, Chos Malal, Coyuco Cochico, El Cholar, El Huecú, Guañacos, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Manzano Amargo, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa Curi Leuvú y Villa del Nahueve. Asimismo, podrán participar las empresas de viajes y turismo que tengan interés en operar dicho corredor y que posean residencia en otras localidades de la provincia.

Asistió también al lanzamiento la directora de Productos Turísticos de la subsecretaría de Turismo, Rosalba Failla, intendentes de localidades del Corredor Neuquén Norte y la secretaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro, Mariela Gallo, entre otros invitados.

El plazo de la convocatoria es hasta el 22 de octubre próximo, inclusive. Para informes e inscripción, contactar a la sede de Incubadoras de Empresas Turísticas -IET CHM- en Avenida 25 de Mayo 89, Chos Malal, ó al teléfono (02948) 421425. También se puede escribir al correo iet_chm@neuquen.gov.ar o ingresar al sitio web www.neuquentur.gob.ar