Presentaron el Programa Ecosistema PyME en Neuquén

En Neuquén capital se presentó el programa Ecosistema PyME, que apunta al desarrollo de proveedores y clientes de las cadenas de valor en las que participan grandes empresas. Una veintena de pymes neuquinas también pudieron conocer herramientas como la plataforma de autodiagnóstico Radar PyME y los beneficios que la Ley PyME generó hasta el momento.

La actividad fue organizada por el Programa Pymes de Pan American Energy, el ministerio de Producción de la Nación y Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo de la provincia.

A través de un acuerdo alcanzado por Nación con grandes empresas como Aluar, Arcor, Dow, Molinos, Quilmes, Telecom y PAE, se busca que estas mismas fortalezcan a sus propios proveedores y, por ende, a la cadena de valor a la que pertenecen.

El programa permite a las MiPyMEs aumentar su productividad, generar nuevas fuentes laborales, promover el desarrollo sectorial, cumplir con la demanda del mercado y mejorar la eficiencia.

A través de las grandes empresas que participan del programa se estima que se asistirá de forma directa a unas 1.235 pymes, con posibilidad de llegar a más de 20.000 clientes y proveedores, con un alcance total estimado de 350.000 empresas.

Las grandes empresas tendrán como rol identificar los problemas y oportunidades sectoriales, desarrollar su cadena de valor y seleccionar a proveedores para que tengan acceso a las herramientas que ofrece el ministerio de Producción de Nación, como los programas referidos a innovación productiva, capacitación y asociatividad PyME.

Walter Pereyra, de la empresa Inscann SA dedicada a realizar servicios de ensayos no destructivos, comentó que la jornada informativa “fue muy productiva porque acerca a todas las pymes que estamos involucradas en nuevos desafíos la posibilidad de contar con herramientas que nos permitan hacer un autodiagnóstico para tener en claro dónde estamos y hacia dónde vamos”. Agregó que “contamos con herramientas accesibles y factibles de llevar a cabo para luego convenir con profesionales que puedan aportar su conocimiento en nuestras empresas”.

Por su parte, Silvio Ferracioli de Compañía General de Servicios SRL manifestó que a través de la jornada “pude conocer las inversiones que se pueden hacer, los créditos disponibles y los beneficios de la Ley PyME, herramientas pueden utilizar todas las empresas”.

Múltiples herramientas para pymes

Desde el ministerio de Producción de la Nación fue presentada también la plataforma Radar PyME, que permite realizar un autodiagnóstico de la empresa de forma online. A partir de los resultados se sugieren herramientas que ofrece el ministerio, acordes a la situación actual de la empresa.

A través del diagnóstico se puede conocer la productividad de cada una de las áreas de la empresa, principalmente en lo que refiere a la gestión estratégica, comercial, financiera y de la innovación, entre otras.

Para realizar el autodiagnóstico y conocer las herramientas vigentes acordes a la empresa es preciso ingresar a www.radar.produccion.gob.ar.

Durante la jornada también se dio a conocer el impacto que hasta el momento ha tenido la Ley PyME, vigente desde octubre de 2016. Unas 60.000 pymes han ahorrado 3.500 millones de pesos, además de que han obtenido beneficios por 2,6 millones de pesos en impuesto al cheque y 2.000 millones de pesos en lo que respecta a la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, entre otros. Las empresas pueden adherirse a la normativa nacional en www.produccion.gob.ar/pymes.