Presentaron el Programa de Desarrollo Porcino de la provincia de Neuquén

Presentaron el Programa de Desarrollo Porcino de la provincia de Neuquén

mayo 30, 2011

La iniciativa impulsada desde el Centro PyME–Adeneu fue presentada ante más de cien productores en un seminario de capacitación. En una primera etapa se realizará un diagnóstico que permitirá diseñar un plan de desarrollo integral para la actividad.

Más de un centenar de personas de distintas ciudades de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron del seminario “Desarrollo de la producción porcina y aviar en la región”, que se dictó en la jornada del sábado en la Sociedad Española de Neuquén capital.

Durante esta actividad se realizó la presentación formal del Programa de Desarrollo Porcino de la provincia de Neuquén, que se puso en marcha en el ámbito del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME – Adeneu).

Estuvieron presentes productores, integrantes de cooperativas, empresarios, comercializadores, técnicos y profesionales dedicados a la producción avícola y/o porcina. El encuentro fue organizado por el Centro PyME-Adeneu, el ministerio de Desarrollo Territorial y la firma Granja Rico Huevo.

Una de las disertaciones estuvo a cargo del asesor en producción avícola, el médico veterinario Edgardo Bucci, quien habló sobre “Alimentación aviar y sanidad animal”.

Luego fue el turno del coordinador del Programa de Desarrollo Porcino, el médico veterinario Ariel Garralda, quien brindó una charla sobre “Técnicas básicas en el manejo de la producción de cerdos, alimentación, situación de la producción porcina en Neuquén”.

“El futuro es próspero para los productores porcinos en Neuquén por la cantidad que hay, son alrededor de mil. En un 95 por ciento se trata de pequeños productores que están distribuidos mayoritariamente en Zapala, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co y Plottier”, destacó Garralda.

Uno de los objetivos del programa es lograr aumentar la productividad del sector, si se tiene en cuenta que la provincia de Neuquén produce menos de un kilo de cerdo por habitante por año, cuando el promedio de consumo a nivel nacional es de 8 a 9 kilos.

Frente a este panorama, el profesional consideró que “hay que hacer más eficiente la producción de las cerdas madres, de manera que se pueda obtener más cantidad de lechones; mejorar la genética para poder aumentar la cantidad de carne, y optimizar el tema de la alimentación de los animales”. Además se refirió a la importancia de apuntalar la producción de capones, que pesan diez veces más que los lechones y generan cortes que son muy demandados por los consumidores.

“La primera etapa del programa contempla la realización de un diagnóstico para saber adonde apuntar nuestros esfuerzos para luego poder trabajar mancomunadamente con otras instituciones”, adelantó Garralda.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se refirió al importante rol que tiene el Centro PyME-Adeneu en el apoyo a distintas actividades productivas con asistencia técnica, capacitación y financiamiento. “La idea desde ahora es acompañar a los productores porcinos de la misma manera que se hace con otras actividades, y uno de los objetivos de este encuentro de hoy fue poder contarles cuál es nuestra idea de trabajo para este sector”, dijo.

Destacó que del diagnóstico que se está haciendo se desprende una necesidad importante de acciones de capacitación y asistencia técnica para los productores.

“Otro gran inconveniente que se vislumbra es la falta de mataderos que permitan hacer la faena de manera legal, transparente, que asegure la inocuidad y el acceso a los mercados. En este sentido, el gobierno está trabajando con financiamiento externo para construir diez mataderos en distintos puntos de la provincia”, recordó Van Houtte.

En relación al mencionado diagnóstico, explicó que permitirá diseñar un plan de desarrollo integral. “Con el sostenido trabajo conjunto, asociativo, tendremos la fuerza para poder gestionar en el futuro financiamiento para el sector”, aseguró.

La producción porcina en Neuquén

En la provincia existe una demanda insatisfecha para el consumo de carne de lechón y capón. Según un estudio de mercado hecho por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) debería aumentar un 300 por ciento la oferta de carne de lechón para satisfacer la demanda de la ciudad de Neuquén.

Se detectan como ventajas la falta de explotación del producto capón; la escasez de carne vacuna en el presente y a futuro; el alto precio de la carne vacuna (el cerdo es el principal sustituto dentro de las carnes rojas); la ubicación estratégica de la provincia en la Patagonia (cercana a la fuente de alimento, la Pampa Húmeda) y la existencia de productores.

Como limitantes se menciona el predominio de pequeños productores informales, la falta de coordinación de instituciones, la existencia de pocos mataderos y a grandes distancias, y la baja calidad de la carne, entre otros aspectos.

Frente a esta situación es que desde el Centro PyME- Adeneu se consideró necesario poner en marcha un programa para apoyar y fomentar el desarrollo de esta actividad detectando sus ventajas, limitantes, “cuellos de botella” y definiendo los ejes estratégicos a trabajar.