Presentaron el programa de actos por el Día de la Cultura Nacional

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación del programa de actividades que la provincia desarrollará este sábado y domingo en la ciudad de Neuquén, como parte de los festejos por el Día de la Cultura Nacional. “La cultura es un factor multiplicador en el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”, afirmó el mandatario.

Los eventos conmemorativos se desarrollarán en la sede de la Unión Vecinal de Fomento del barrio Gregorio Álvarez, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad. Ambas jornadas contarán con actividades de música, danzas, letras y artesanías.

“La cultura es un factor multiplicador en el desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén”, afirmó el mandatario.

El acto de presentación se desarrolló esta mañana en la Casa de las Culturas y participaron, además, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; funcionarios y artistas.

Como bienvenida al acto de hoy actuaron los directores del ballet de danzas Nuestros Mayores y el grupo musical folclórico Los Changos del Río.

Inmediatamente habló Gutiérrez, quien indicó que desde el gobierno “soñamos con que nuestra cultura se siga afianzando en cada rincón de la provincia, ya que la cultura y el deporte muchas veces son -en el desarrollo escolar- el puente del conocimiento, de construir amigos y conocer todo el territorio neuquino”.

Añadió que “la cultura es fundamental y decisiva para poder llevar adelante políticas públicas, porque la vamos transfiriendo y arraigando de generación en generación; y hace al rol estadista de quienes tienen la representatividad dirigencial en cada uno de los sectores”.

El acto de presentación se desarrolló esta mañana en la Casa de las Culturas.

El gobernador rescató “la labor que lleva adelante todo el equipo del ministerio de las Culturas, porque nos permiten disfrutar de la ejecución de un plan cultural provincial y ahora, festejar el día de la cultura nacional, como parte de esta gran revolución cultural que estamos anclando y desarrollando en la provincia”.

Manifestó que “cuando hay una buena idea y se ejecuta, las cosas después nos quedan cortas y chicas, es decir, que es sinónimo de que quienes nos las pidieron se hicieron cargo de ponerlas en valor y darle sentido”.

Afirmó que “las distintas expresiones culturales también forman parte de esa sociedad plural y diversa, con la cual nosotros estamos comprometidos a desarrollar y a encontrar soluciones, en equipo y sobre la base de la unidad. No hay una sóla expresión cultural, son varias”.

Gutiérrez subrayó que “el desafío del futuro es tremendo” porque “ya se generó la expectativa y hay esperanza, que viene de la confianza generada al cumplir con códigos, con lo planificado y hablado. Soñamos con que nuestra cultura se siga afianzando en cada rincón de la provincia”.

Por último, el gobernador afirmó que “los artistas son parte activa del desarrollo cultural de la provincia del Neuquén” y consideró que “afianzan la identidad en el valor tangible e intangible que tiene la cultura”.

Dos días completos de folclore

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna detalló que “este fin de semana, esta tercera edición de los festejos del Día de la Cultura Nacional comenzará el sábado 27 a las 16 en la sede vecinal de Gregorio Álvarez y se extenderá hasta las 22. Mientras que para el domingo 28 está previsto que los espectáculos empiecen a las 10 y también se prolonguen hasta la noche”.

“La cultura integra y por eso invito a toda la gente a compartir estos espectáculos”, señaló Colonna y agregó que “durante dos días vamos a poder disfrutar de nuestros artistas y artesanos, no sólo de Neuquén capital sino de distintos lugares de la provincia”. Añadió que “por ello habrá artesanos mapuches, música folclórica regional y nacional y también lo que tiene que ver con la cultura contemporánea”.

“Será una gran oportunidad para disfrutar y al mismo tiempo revalorar a los artistas argentinos, a los neuquinos y a los venidos de otros lugares; para valorar nuestro patrimonio cultural y la producción artística”, concluyó Colonna.

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, periodistas, político e historiador Ricardo Rojas.

Los eventos conmemorativos se desarrollarán en la sede de la Unión Vecinal de Fomento del barrio Gregorio Álvarez, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.