Presentaron el programa “Cine con vecinos”

El gobierno provincial, a través del ministerio de las Culturas, presentó esta mañana el programa denominado Cine con vecinos, una iniciativa que tiende a fomentar la industria del cine en la provincia y promover su desarrollo turístico y cultural. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.

De la ceremonia también participaron el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el vicepresidente primero de la Legislatura y presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), Pablo Bongiovani; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio; representantes de todas las comisiones vecinales de los distintos barrios de esta capital; realizadores y artistas.

La propuesta artística tiene como objetivo respaldar la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, poner en valor la riqueza paisajística, la interculturalidad y promocionar a Neuquén como destino cinematográfico.

A través de este proyecto conjunto entre el ministerio de las Culturas, el COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén fueron convocados por las comisiones vecinales de los barrios de la ciudad para participar en cortometrajes producidos y dirigidos por jóvenes realizadores neuquinos, contando e interpretando sus propias historias.

Son en total 18 barrios interesados en participar, que se sumarán a los primeros cinco que ya iniciaron las filmaciones y que son Confluencia, 14 de Octubre, Copol, La Sirena y Santa Genoveva. Como exhibición final se proyectarán en el festival Cine con Vecinos Neuquinos, que se realizará el 16 y el 17 de septiembre en el Cine Teatro Español de Neuquén capital.

El gobernador de la provincia felicitó durante el acto “a todos los integrantes y autoridades del ministerio de las Culturas por esta iniciativa, porque está hecha partiendo de nuestras cosas y de nuestra gente. Por eso es muy importante llevarlo y extenderlo a toda la provincia, para que sea motivo de encuentro, visibilización y expresión de nuestras realidades”.

«Este peldaño de la cultura que se está planteando con la creación y desarrollo de una industria cinematográfica en la provincia, se torna fundamental porque la iniciamos y la plasmamos con la participación vecinal y comunitaria», destacó Gutiérrez.

“Cultura es política pública para el Estado neuquino”, afirmó Gutiérrez y agregó que “estas actividades se suman a las acciones que estamos emprendiendo desde el gobierno en materia de deportes y educación. Así nos acercamos a los neuquinos y comprobamos -también rendimos cuenta- de la confianza que el pueblo depositó en este gobierno”.

Rescató que “este peldaño de la cultura que se está planteando con la creación y desarrollo de una industria cinematográfica en la provincia, se torna fundamental porque la iniciamos y la plasmamos con la participación vecinal y comunitaria. Esto nos llena de alegría porque junto a la educación, el trabajo y el deporte configuran el escenario necesario para ganarle a la droga, al alcohol y a la delincuencia”.

El ministro Colonna encuadró al nuevo programa dentro “una política socio cultural de la provincia, porque los protagonistas son los vecinos y las vecinas. El guion es propuesto por ellos mismos, ellos son quienes actúan y también son quienes cuentan sus historias en relación con su sentido de pertenencia e identidad con el barrio”.

“La idea es llevar la iniciativa a todos los barrios capitalinos. En una primera instancia serán 20 los cortometrajes de un total de 50 que incluye el programa, ya que la meta también es hacerlo extensivo a todas las localidades de la provincia”, relató.

Por otra parte, Colonna adelantó que “el gobernador Gutiérrez dio el visto bueno para que la residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura, sea la localización que utilizarán los primeros egresados de la Escuela de Cine de la Patagonia Norte con sede en San Martín de los Andes, para realizar el rodaje de sus tesis finales”.

El gobernador felicitó “a todos los integrantes y autoridades del ministerio de las Culturas por esta iniciativa, porque está hecha partiendo de nuestras cosas y de nuestra gente».

Cine con vecinos

La propuesta del ministerio de las Culturas es respaldada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, con el acompañamiento financiero del CFI.

En ella, los vecinos participan -a través de las comisiones vecinales- contando sus historias y actuándolas en un cortometraje que será dirigido por jóvenes realizadores que también fueron convocados para producirlos. La idea, según relataron, es trabajar territorialmente con una actividad cultural y artística con la comunidad.

En total son 23 las comisiones vecinales que participan del programa. Antes de la instancia de filmación, los realizadores recibieron una capacitación a cargo de Julio Midú y Fabio Junco, integrantes de la fundación Cine con Vecinos, quienes tienen un amplio conocimiento en dirección y producción y desarrollaron esta metodología hace diez años y la llevan a la práctica en el país y en el extranjero.

De esta forma, los sábados los vecinos plantean sus historias, comparten un almuerzo con los realizadores, se buscan los elementos necesarios de esa historia, como vestuario, casting y escenografía; se eligen las locaciones en el barrio y se filma.

Confirmaron su participación en el programa las comisiones vecinales de los barrios Bouquet Roldán, Bardas Soleadas, Canal V, Colonia Rural Nueva Esperanza, Melipal, Huiliches, Provincias Unidas, Villa Farrel, Don Bosco III, Rincón de Emilio y Área Centro Este.

Cada cortometraje tendrá una duración de entre cinco y diez minutos. Luego serán exhibidos en el festival de cine con Vecinos Neuquinos, que se realizará en el Cine Teatro Español, el 16 y el 17 de septiembre.

La propuesta artística tiene como objetivo respaldar la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, poner en valor la riqueza paisajística, la interculturalidad y promocionar a Neuquén como destino cinematográfico.