Presentaron el programa Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la presentación del programa Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que acompaña a los organismos locales para la asistencia e inclusión de personas con consumo problemático de sustancias.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia del secretario de Estado de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro e integrantes de las asociaciones NamunTu de Zapala, Un día diferente de Neuquén capital y Persistir de Cutral Co.

Las CAAC son dispositivos que funcionan con el acompañamiento de equipos técnicos de los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social, y reciben un aporte promedio de cien mil pesos mensuales desde la Sedronar.

El gobernador  encabezó esta mañana la presentación del programa que acompaña a los organismos locales para la asistencia e inclusión de personas con consumo problemático de sustancias.

Durante la ceremonia los funcionarios provinciales y nacionales se comprometieron a la financiación para la construcción del nuevo centro terapéutico que dependerá de la asociación NamunTu de Zapala.

Gutiérrez destacó que “el punto en común de todas estas acciones, de lo que se logró y de los desafíos que se plantean, es que la metodología es trabajar en equipo”. Dijo que “es un día muy feliz por ver que podemos articular el trabajo conjunto de instituciones, entre el Estado y el sector privado”.

El mandatario anunció la construcción de “la casa de tránsito para NamunTu; lo vamos a hacer realidad en Zapala”. Asimismo, destacó el trabajo conjunto y la colaboración del Estado provincial con otras organizaciones.

Por otro lado, destacó las obras en el área de Deportes, como la que se inaugurará durante noviembre en el estadio Ruca Che; el fortalecimiento de la Ciudad Deportiva -cuyas obras se prevé habilitar el mes próximo-; el espacio proyectado en el predio de la U9 y otro espacio recreativo y cultural planificado para la ciudad.

Finalmente, solicitó a la ministra de Educación, Cristina Storioni y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro que “hagamos foco y que prioricemos la prevención de los consumos problemáticos”, ya que “en el sistema educativo tenemos un espacio que hay que aprovechar, como hay que hacerlo también en el seno de la familia”.

A su turno, Moro destacó que “la provincia del Neuquén aporta continuamente a generar políticas en el tema” de prevención de las adicciones. Asimismo, remarcó la importancia “de trabajar en equipo. Uno cuando viene desde Nación a Neuquén siente que estamos en el mismo equipo, donde tenemos un objetivo claro: que la droga esté cada vez menos en nuestra comunidad, tenga menos presencia y que podamos buscar estrategias”.

Además, dijo que “pretendemos fortalecer a las organizaciones sociales que vienen trabajando, que tienen trayectoria y que se ve su trabajo”. Reconoció la trayectoria del Instituto de Rehabilitación de Arroyito, que “para nosotros los que trabajamos en adicciones ha sido un faro y lo sigue siendo, ya que es estatal”, y añadió que “Arroyito fue el primer paso en toda la Argentina”.

Por último, anunció que el 1° y el 2 de noviembre se reunirá por primera vez el Consejo Federal de Drogadicción en la provincia del Neuquén.

La referente de la asociación NamunTu y médica de Zapala, Valeria Quaranta realizó un repaso por la historia y trabajo de la organización que compone. Al respecto, destacó que luego de algunos años de trabajo en la localidad, “logramos atender la demanda de la gente que se acerca, de la gente que tiene conciencia de enfermedad y que pide ayuda”.

Sin embargo, expresó que “empezamos a ver que nos queda afuera una gran población que padece los consumos, pero a los que los equipos de salud no podemos llegar”. Agregó que “allí es donde se suma la Sedronar con su apoyo económico y empezamos la construcción de esta casa de atención y acompañamiento comunitario”.

De la actividad también participó el secretario de Estado de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro.

Para finalizar, indicó que “el año que viene tenemos como desafío construir una casa de medio camino, un dispositivo habitacional que prevé la ley de salud mental, conocidas como comunidades terapéuticas”. Se tratará de una casa de puertas abiertas, de acceso voluntario, a la que podrán ingresar personas con problemas de dependencias o cualquier otro padecimiento mental. La institución ya cuenta con el terreno y los planos para iniciar la obra.

Finalmente, el coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya) dependiente del ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo explicó que se presentaron “dos acciones tendientes al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en su tarea en el tema de la prevención y el acompañamiento del abordaje de las adicciones que están involucradas dentro del plan que se propuso la provincia del Neuquén”.

Sobre un convenio con la comunidad terapéutica ASER de Neuquén capital, Ingelmo explicó que “el gobernador había anunciado en 2016 la necesidad de tener camas para internación de mujeres y hoy ASER va a brindar cinco camas para el género femenino con disponibilidad continua para la derivación desde Salud Pública y a través del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón”. Además, destacó la readecuación del personal con equipos interdisciplinarios.

Dijo que “es interesante que haya hoy, en principio, un proceso con cuatro casas y que dos estén en el interior. Eso no es menor, porque se trata de una tarea de distribución de recursos en el territorio y de accesibilidad que me parece valioso”.

Finalmente, destacó “el rol del Estado provincial en efectivizar la igualdad de derechos y que se ofrezca igualdad de oportunidades, evitando el desfasaje entre los usuarios de lo público y lo privado. Este convenio busca eso, una equidad de oportunidades y que a una organización como ASER se le pague lo mismo que se le paga a una clínica privada o a cualquier prestador de ese servicio”. Además, remarcó la importancia del fortalecimiento de las redes institucionales.

El objetivo de este plan es garantizar el acceso a la atención, asistencia e inclusión social de las personas con consumo problemático de sustancias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y vital que pudiesen propiciar el mismo, en el ámbito de sus propias comunidades.

El programa ya se está implementando con la asociación NamunTu de Zapala y en el Oeste de la ciudad de Neuquén a través de la asociación Un día diferente. Durante la ceremonia se anunció que se encuentra en proceso de aprobación un tercer dispositivo, que estará a cargo de la asociación Persistir de Cutral Co.

Las alternativas asistenciales que tienen la posibilidad de acceder al programa pueden ser organizadas como casas de día, hogares de recepción y de escucha, acompañamiento terapéutico, hogares residenciales y todas aquellas modalidades implementadas que ofrezcan distintos niveles de respuesta a esta población.

También participaron de la actividad los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Educación, Cristina Storioni; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; la presidenta del CPE, María Susana Ferro; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; y los intendentes de Senillosa, Hugo Moenne y de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses.

Gutiérrez destacó que “el punto en común de todas estas acciones, de lo que se logró y de los desafíos que se plantean, es que la metodología es trabajar en equipo”.