Presentaron el Plan Urbano Caviahue-Copahue

La municipalidad de Caviahue-Copahue realizó el viernes pasado una reunión abierta a la ciudadanía con el objetivo de presentar públicamente el Plan Urbano, elaborado de manera participativa en el transcurso de este año. Al acto, presidido por el intendente Oscar Mansegosa, asistieron funcionarios de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, tanto del área provincial de Planificación como de Cooperación Técnica.

El denominado PUCC propone seis programas de corto y mediano plazo de ejecución que tienen por objetivo consolidar el perfil turístico de Caviahue-Copahue. Cada programa se orienta a objetivos específicos y generales compartidos. Para cumplirlos, presenta un conjunto organizado, coherente e integrado de proyectos que constituyen acciones concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, capaces de atender las necesidades de la localidad y de resolver sus problemas.

Este plan fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a requerimiento del gobierno local y se suma a las acciones impulsadas a nivel provincial en el marco del sistema de planificación.

Los seis programas de actuación propuestos refieren a la reestructuración urbana, el fortalecimiento de la economía local, el mejoramiento tanto de la accesibilidad como de la conectividad, la promoción de la sustentabilidad ambiental, el fortalecimiento institucional y una serie de proyectos estratégicos.

Este plan fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a requerimiento del gobierno local y se suma a las acciones impulsadas a nivel provincial en el marco del sistema de planificación. Lo llevó a cabo un equipo consultor del Colegio de Arquitectos de Neuquén, coordinado por el arquitecto Pablo Suárez, y tuvo como contraparte técnica a la municipalidad.

La asistencia técnica tuvo por objetivo “dotar a la municipalidad de Caviahue-Copahue de un instrumento de planificación y gestión urbano-ambiental eficaz que posibilite articular armónicamente un crecimiento económico, poblacional y edilicio con un desarrollo territorial sostenible, con eje en la actividad turística”.

Para ello, se identificaron las principales piezas territoriales, los posibles usos del suelo, zonificaciones y herramientas de gestión, desde una visión prospectiva que abarca las dimensiones económico-turística, territorial, urbano-ambiental, social-demográfica e institucional.

En particular se buscó identificar y proponer usos del suelo, compatibles con sus condiciones de soporte, el perfil de ocupación actual y los nuevos lineamientos propuestos, así como también potenciar el perfil turístico y desarrollo económico de Caviahue-Copahue y su entorno con un marco conceptual que complemente la multiplicidad de oportunidades devenidas de su tradición y renombre nacional e internacional con respecto a sus aguas termales y centro de esquí.

Asimismo, se procuró elaborar una propuesta territorial que incentive la integración y complementariedad entre Caviahue y Copahue, definir los criterios de expansión urbana según patrones de usos del suelo, promover la protección del recurso hídrico y elaborar una plataforma para el desarrollo de instrumentos de gestión, de control y normativa pertinente.

Durante el proceso de elaboración de este plan se propuso generar espacios de concertación ciudadana apuntando a desarrollar la identidad y pertenencia local, incorporar en todas las estrategias las pautas del plan de emergencia por erupción del volcán y armonizar las acciones sobre el territorio con las actividades de la comunidad mapuche.

Cada programa se orienta a objetivos específicos y generales compartidos.