Presentaron el Plan Nacional de Suelo Urbano a municipios de Neuquén

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Ricardo Fernández y el Articulador Territorial del ministerio del Interior de la Nación, Alberto Vivero, presentaron a los municipios de Neuquén el Plan Nacional de Suelo Urbano. Es un programa desarrollado por el gobierno nacional para financiar proyectos de lotes con los servicios básicos en las localidades.

El anuncio se realizó tras una reunión que mantuvieron en Buenos Aires Fernández y Vivero con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini. Por ese motivo se articuló una mesa de trabajo entre el gobierno nacional, provincial, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y los municipios de Neuquén.

En ese contexto, hoy fueron convocados 11 intendentes de la provincia para informarles la iniciativa y para comenzar a trabajar en la elaboración y presentación de proyectos para sus localidades.

Durante el encuentro, Fernández explicó que la iniciativa “prevé dotar de servicios públicos las tierras que los municipios tengan disponibles en la provincia. El programa se orienta a que la gente acceda al lote con servicios para poder construir su vivienda a través de créditos Procrear y, en el caso que no puedan disponer de esa financiación, intentaremos que cuenten con el apoyo del Estado provincial o municipal para la construcción de su vivienda”.

Agregó que el primer encuentro “fue una aproximación con las localidades que están en condiciones de avanzar rápidamente con los proyectos, ya que tienen disponibilidad de tierras”. Adelantó que ya se acordaron nuevas reuniones para las próximas semanas.

Por su parte, Vivero manifestó que el acceso a la tierra “es una cuestión prioritaria y es un tema complejo. Si bien hay posibilidades de articular, suelen surgir inconvenientes con la presentación de proyectos ante la Nación”. Por otro lado, resaltó la conformación de “una mesa de trabajo entre el ministerio del Interior, el gobierno provincial, la UNCo y aquellos municipios que tienen cierto grado de desarrollo en el suelo urbano, para avanzar en los lotes con servicios”.

Explicaron que, para la elaboración de los proyectos, las comunas deben contar con equipos técnicos y, en el caso de los municipios más pequeños que no dispongan del personal calificado, se está trabajando en un convenio con autoridades de la UNCo con el objetivo de que aporten equipos desde la universidad.

Del encuentro participaron los intendentes y las intendentas de Las Lajas, María Angélica Espinosa; Andacollo, Manuel San Martín; Las Ovejas, Vicente Godoy; Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; Picún Leufú, Carlos Casteblanco; Aluminé, Gabriel Álamo; Villa Pehuenia, Carmen Cordero; Zapala, Carlos Koopmann; Las Coloradas, Abel Matus; Mariano Moreno, Javier Huillipan; y el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López.