Con la participación de Neuquén se reunió el Consejo Federal de Salud en Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus presentó el Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, participó ayer del primer encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que fue encabezado por el titular de Salud de Nación, Jorge Lemus. En la reunión, que se desarrolló en Buenos Aires, estuvieron presentes los titulares sanitarios de todas las provincias. En el encuentro, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por la administración nacional para el periodo 2015-2019

Luego del encuentro, Ricardo Corradi Diez, comentó “fue una reunión muy interesante, donde el ministro presentó los lineamientos previstos para trabajar en salud para la gestión 2015-2019 y planteó que el conjunto de la provincias pueden darle forma a esos lineamientos y objetivos comunes de desarrollo de la salud a nivel provincial, recuperando el rectorado del ministerio de Salud de la Nación”.

“Como la salud se fue federalizando en los recursos, no se llevó un control posterior, no se llevó un rectorado sobre lo que se transfirió a las provincias y se propicia compartir la responsabilidad de las decisiones que se toman”, mencionó.

Corradi Diez dijo que “en la reunión se confirmó que van a continuar los planes nacionales todo este año y se va a trabajar en la visión de otros nuevos con una nueva forma de articular entre nación y provincia”, y agregó que “otro tema importante que se trató fue la epidemia del dengue donde aún se espera que entre marzo y abril tenga su máximo”.

“En la reunión se planteó que se va a seguir haciendo hincapié en las políticas de acercamiento a la población y en la atención primaria de la salud”, dijo el ministro. “Es lo que el gobernador Omar Gutiérrez ha manifestado aquí, en nuestra a provincia, para retomar el vínculo con la sociedad”, aseguró.

“En este primer COFESA pudimos a exponer los lineamientos del gobernador Omar Gutiérrez en cuanto a la articulación del sistema de salud, con la mirada puesta en las persona, acercarnos a la familia, darles otra contención, y contarles que la provincia quiere seguir invirtiendo en el acercamiento concreto, en la mejora de la calidad y en los centros de salud”, dijo Corradi Diez.

“A nivel nacional, el ministro Lemus planteó la necesidad de resolver los temas en el gabinete con todos los ministros nacionales, y esto es una coincidencia muy favorable porque es lo que el gobernador de Neuquén puso en marcha en la provincia inmediatamente después de asumir”, dijo el titular de la cartera provincial.

Del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; los directores provinciales de Salud, Andrea Peve; de Administración, Emiliano Ontiveros; de Calidad, Regulación y Fiscalización, Esteban Centanaro; de Prestaciones y Recupero Financiero, Daniela Romano; de Gestión de Recursos Físicos y Tecnologías Biomédicas, Luis René Espinoza y de Recursos Humanos, Susana Filipponi.

Presentación del Plan Nacional de Salud

Tras la apertura formal del primer COFESA de su gestión, Lemus presentó los ejes del Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019, que estará enfocado en “lograr las mejores condiciones de bienestar para el pueblo argentino”.

Frente a los ministros de Salud de las provincias, Lemus abogó por “alcanzar un plan federal de salud entre todas las jurisdicciones para establecer políticas de Estado y seguir todos por el mismo camino”.

En ese marco, manifestó que “tenemos que implementar algunos cambios en el sistema de salud nacional que comprendan modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión”. Consideró a estas reformas como “el punto clave para mejorar la salud y el bienestar de los argentinos”.

Con respecto al modelo de atención, destacó la importancia de “tomar la atención primaria de la salud como la columna vertebral del sistema sanitario argentino” y de constituir “redes integradas de servicios de salud, tanto a nivel nacional como provincial, detrás de las cuales va a llegar el apoyo de la Nación mediante créditos internacionales”. Además, mencionó a la regionalización sanitaria como una estrategia de salud pública y a los recursos humanos en salud como un eslabón fundamental de dicho sistema.

En relación al modelo de financiamiento, el ministro Lemus insistió en la creación de una Cobertura Universal de Salud cuyo objetivo sea que “toda la población tenga acceso a los servicios de calidad que necesita (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.

A su vez, ponderó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud para que “nos diga en qué condiciones se usa un medicamento, que nos explique cuál es la base científica de ese uso, qué costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

Además, Lemus hizo referencia al establecimiento de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”, es decir, desde el cual se optimicen e integren los distintos subsectores para reducir la segmentación y la fragmentación del sistema sanitario.

Por último, respecto de los cambios en el modelo de gestión, el ministro de Salud de la Nación señaló que “tenemos que tener una Agencia Nacional de Garantía de Calidad”, dado que “cuando no está asegurada la calidad, lo primero que se resiste es la equidad porque le estaríamos brindando servicios de salud a todos pero no serían de la misma calidad”.