Presentaron el plan estratégico de la Cuenca del Curi Leuvú

La exposición se llevó a cabo en la escuela Albergue N°79 del Cajón del Curi Leuvú. La comunidad del lugar participó de la confección del plan, que fue financiado por el CFI. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya asistió a la presentación.

Se realizó ayer la presentación del plan estratégico de Desarrollo Integral y Sustentable de la cuenca del Curi – Leuvú. La jornada contó con la presencia deministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y se llevó a cabo ayer, jueves 22, en la escuela albergue N° 79 del Cajón del Curi Leuvú.

El ministro Bertoya, destacó “el trabajo participativo de toda la comunidad y por sobre todas las cosas el interés de los niños de la comunidad por tener un lugar mejor. Para el 2030 hay una batería de proyectos que materializan las ideas que ellos pusieron en debate”, señaló.

Aseveró que es muy positivo lo que se está viviendo, y resaltó: “estamos muy contentos y el compromiso del gobierno es acompañarlos para que ese sueño que han planificado se haga realidad”.

Por su parte, el intendente de Tricao Malal, Martín Gonzalez, indicó que “desde su lugar apunta a poner en valor la laguna Huaraco y explotar el turismo en la zona. Recordemos que esta localidad cuenta con un paisaje natural, virgen el cual tiene mucho por hacer” aseguró.

Además, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), Jorge Gutiérrez, destacóque “básicamente el plan está orientado al asociativismo entre los participantes, para trabajar en conjunto los recursos, como la ganadería y el turismo”.

Este plan fue solicitado por la Cordecc en conjunto con el municipio de la localidad de Tricao Malal, la localidad de Chos Malal y la comisión de fomento de la Villa del Curi Leuvú.

El plan tiene como objetivo identificar la problemática de la cuenca y diseñar y gestionar las principales estrategias que confieran al desarrollo del mismo. El proyecto está planteado a largo plazo con una proyección para el año 2030.

Participaron del evento la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos; la representante alterna por el Consejo Federal de Inversiones en Neuquén, Yolanda Maiolo; el secretario de recursos humanos del municipio de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; directivos de la escuela albergue y alumnos que asisten a la misma.

Antecedentes

La cuenca del Curi Leuvú es la única microrregión de la zona Norte de la provincia que no cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo, ni de Ordenamiento Territorial. Esta situación motivó a integrantes de la Cordecc junto a las autoridades locales a solicitar al ministerio de Desarrollo Territorial su elaboración, con una participación activa de los representantes de la región.

Bajo la coordinación del ingeniero Álvaro Villegas se conformó un equipo de profesionales de distintos organismos de la administración pública provincial que cuentan con experiencia de trabajo en el área, generalmente en forma sectorial para realizar una tarea más integral y coordinada.

Integran el grupo referentes de Educación, Turismo, Cultura, Recursos Hídricos, Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), dirección provincial de Estadística, dirección de planeamiento del ministerio de Acción Social y Coordinación de Gabinete con el área de Gobiernos Locales.