Presentaron el Plan directriz de Desarrollo Social

Presentaron el Plan directriz de Desarrollo Social

octubre 5, 2009

Fue en el acto en el que asumieron los nuevos subsecretarios de la cartera. Entre otras acciones, será bancarizada la ayuda social mediante tarjetas magnéticas, y se ampliará a ocho localidades neuquinas. La eliminación de los intermediarios “evitará que algunos tengan prisioneros bajo fuerza para su beneficio personal”, expresó la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen.

Ana Pechen, César Omar Pérez y Azucena Olmos.

El gobierno provincial presentó este mediodía su plan directriz de Desarrollo Social, en un acto presidido por la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen, y el ministro de Desarrollo Social, César Pérez. Entre otras acciones se adelantó que se avanzará en la bancarización de la ayuda social para asegurar la llegada efectiva a los beneficiarios y eliminar intermediaciones. El acto se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno, tras la asunción de los nuevos titulares de las tres subsecretarías que dependen de la cartera de Desarrollo Social: Azucena Olmos en la de Familia, Niñez y Adolescencia; Juan Alberto Linares en Capacitación y Empleo; y Ricardo Rojas en Gestión Social y Desarrollo Local.  Según se explicó el plan directriz tendrá tres unidades de ejecución: el plan provincial de Fortalecimiento Familiar, plan provincial Alimentario Nutricional Crecer; y el plan provincial de Desarrollo Local y Economía Social. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social.

En su alocución, la vicegobernadora Pechen aseguró que se enmarca en una “tradición de justicia social” que tiene la provincia, desde la que se pretende “lograr un desarrollo humano sustentable que no sólo tiene que ver con el mejor Producto Bruto Interno sino con tener los mejores indicadores de salud, de desnutrición infantil, de escolaridad, de capacitación”.

En línea con lo expresado por el gobernador Jorge Sapag, recordó que para ello se debe construir “una ruta de convivencia”. “La protesta social debe ser civilizada, sin romper el contrato social que está en la Constitución. Debemos transformar lo cotidiado de la confrontación en un camino de encuentro”, señaló.

Pérez consideró que la importancia del plan reviste en que se diseñó en un contexto de crisis económica “internacional, nacional y provincial”, en el que debieron redefinirse las misiones y funciones del Ministerio de Desarrollo Social en la nueva ley de Ministerios.
“Las crisis obligan a estar preparados para enfrentarlas, son para gente que tiene ideas y proyectos. Al elaborar el programa tuvimos en cuenta que la realidad de la provincia no es la misma de hace unos años, y hay una demanda creciente de ejes de gestión”, dijo, y agregó que “entendemos que es un plan abierto, que establece políticas generales de gobierno, y que hay que desarrollar ahora los planes respectivos para cada una de las áreas”.

Además, evaluó que la función de la política social es ayudar a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pero dijo que está convencido de que “cada persona tiene su potencial y cuando se le otorga la oportunidad de generar sus propios recursos lo hace, y no necesita de la ayuda del Estado”.

Bancarización de la ayuda social

Además de avanzar en la bancarización de la ayuda social mediante las tarjetas magnéticas, Pérez anunció que el sistema se extenderá a ocho localidades más de la provincia, para lo cual se firmará un convenio con la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria. Así se completarán Centenario, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Loncopué y Neuquén capital.

“Entendemos que es la mejor manera de eliminar intermediarios. Esta relación tiene que ser más directa entre el Estado y cada uno de los beneficiarios de manera eficaz y eficiente”, explicó. Adelantó que la introducción de los titulares en el sistema puede realizarse a razón de cerca de 2000 por semana, por lo que en un lapso de entre un mes y medio o dos meses se estaría culminando con la bancarización de los 14 mil que hay en la provincia.

También será reimpulsado el Consejo Provincial de la Niñez, Familia y Adolescencia, cuyas reuniones estaban suspendidas, y se reactivarán los mecanismos de participación ciudadana por su intermedio, para adaptar las líneas de acción a la realidad concreta de cada localidad.

El financiamiento se realizará gracias a los fondos “que se han ido prorrogando al presupuesto anterior -explicó Pérez- . Nosotros hemos ido solicitando la ampliación de las partidas presupuestarias correspondientes porque cada vez la demanda es mayor y frente a la crisis vemos que esta nos implica mayores recursos”. Señaló que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas “para diseñar y ponernos al día con los planes sociales y los planes de familia”.

Asistieron al acto el vicepresidente 1º de la Legislatura a cargo de la vicegobernación, Carlos González, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Labate; las ministras de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Hacienda y Obras Públicas, Ester Ruiz, los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, subsecretarios, diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales.