Presentaron el plan de ordenamiento territorial de Villa El Chocón

Durante un acto encabezado este miércoles por el intendente Nicolás Di Fonzo, se presentó el plan de ordenamiento territorial de Villa El Chocón, que había sido priorizado por las autoridades locales como parte del trabajo articulado que mantienen con el gobierno de la provincia.

“Esto marca un rumbo que es preciso transitar juntos, codo a codo con los vecinos, sin perder de vista esa visión a futuro que está plasmada en el plan”, manifestó el jefe comunal.

Se presentó el plan de ordenamiento territorial de Villa El Chocón.

Al acto asistió el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, acompañado por integrantes del equipo de Planificación Territorial y Cooperación Técnica. Este organismo gestionó una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones para elaborar el Plan, conforme lo priorizado por el intendente Di Fonzo tras la firma del convenio de cooperación suscripto al inicio de la actual gestión de gobierno.

“A partir de la puesta en marcha del Sistema Provincial de Planificación, el año pasado, algunas localidades nos plantearon la necesidad de avanzar en la elaboración de diferentes tipos de planes -dijo González- En ese marco empezamos a trabajar con San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Picún Leufú y con Villa El Chocón, que nos solicitó el acompañamiento técnico para realizar un plan de ordenamiento territorial pero atípico debido a que, además de desarrollar todos los instrumentos de ordenamiento, incluyó una serie de proyectos estratégicos que tienen que ver con la conectividad, el medio ambiente, las infraestructuras básicas de agua, cloacas y gas, mirando siempre el futuro de la localidad”.

La presentación se efectuó en el microcine de la localidad y estuvo a cargo de Roberto Fevré y Sergio Lardies, integrantes del equipo consultor junto a Juan Carlos Angelomé. Contó con la asistencia de representantes de las instituciones locales y vecinos en general, interesados en conocer el resultado de este trabajo.

Fevré comentó que “el objetivo fue contar una herramienta de planificación y ordenamiento territorial que proponga un conjunto de normas y acciones que posibilite un desarrollo sustentable y una eficiente gestión ambiental”. Para ello se logró identificar los problemas, como una instancia previa a ordenar actividades y usos del territorio, planificar y plantear estrategias y proponer formas de gestionar.

El documento logrado se estructura en torno a cuatro libros: el primero contiene estrategias e instrumentos y un modelo de gestión; el segundo es de proyectos estratégicos relacionados al plan; el tercero refiere al marco legal que se necesita para que esta herramienta devenga en políticas públicas; y el cuarto consiste en un documento de difusión.

Al cabo de varios meses quedó en evidencia la vocación turística que tiene la localidad y cómo eso constituye una gran oportunidad en el contexto metropolitano del que forma parte y que tiene como epicentro a la ciudad de Neuquén. Los productos obtenidos al final de este trabajo van más allá del Plan Ordenamiento Territorial ya que incluyen por ejemplo intervenciones urbanísticas estratégicas de desarrollo de la villa, el marco legal de referencia para la implementación del plan –que será puesto a consideración del Concejo Deliberante- y la normativa de riesgo y el esquema de funcionamiento base de agencia de desarrollo (a desarrollar en una segunda etapa).

La villa planificada en los años ’70 constituye el actual casco histórico de la localidad. Sin embargo, la demanda de las nuevas funciones motivó la extensión de la planta urbana en dos nuevos barrios. Uno de ellos, denominado Piedras Coloradas, se localiza en las inmediaciones de la Villa original. El otro, denominado Llequén, está ubicado a la vera de ruta nacional 237, a tres kilómetros del primer emplazamiento.

Tomando en cuenta esta conformación, Lardiés indicó que en el estudio se priorizaron proyectos estratégicos -desarrollados a nivel de perfil o anteproyecto- que buscan mejorar la integración entre el casco histórico y el barrio Llequén. Un claro ejemplo es el parque lineal que se propone realizar para facilitar tal vinculación y que incluye desde puentes hasta bicisenda.

También se tuvo en cuenta la necesidad de elaborar un loteo municipal con el objetivo de atender la demanda habitacional existente en la población y poder dar respuesta a los residentes permanentes.
Al solicitar el financiamiento necesario para llevar adelante este estudio se argumentó que el Plan contribuiría a ordenar los núcleos urbanos existentes y a establecer una adecuada normativa de usos y ocupación del suelo de los nuevos núcleos poblacionales a desarrollarse.

Este tema cobró relevancia tras la decisión provincial de transferir a este municipio 1.430 hectáreas de tierras fiscales, de las cuales 690 serán utilizadas para la relocalización del desarrollo turístico multipropósito en el istmo Lagos Los Barreales y Mari-Menuco. Se trata de alrededor de 3.600 lotes donde serán reubicados los desarrolladores-adjudicatarios de éste último proyecto y que generarán una nueva ola de crecimiento en Villa El Chocón, la localidad que nació a partir de la denominada obra del siglo y tuvo un renovado impulso tras los hallazgos paleontológicos de relevancia mundial.

Al respecto González consideró que “el anuncio de los 3.600 lotes llegó en un momento en que pudimos incorporar (al estudio) esa previsión de crecimiento. Por lo tanto ahora tenemos probablemente un trabajo adicional que hacer el próximo año pero ya sobre la base de una buena herramienta de planificación territorial como es este Plan”.

Al acto asistió el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, acompañado por integrantes del equipo de Planificación Territorial y Cooperación Técnica.