Presentaron el Plan de Ordenamiento Territorial de Andacollo  

El Plan de Ordenamiento Territorial de Andacollo, que fue elaborado mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se presentó ayer a la ciudadanía, durante una reunión que se realizó en el Centro Cultural de la localidad y fue presidida por el intendente Ariel Aravena.

La presentación estuvo a cargo de técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el equipo consultor que llevó adelante esta asistencia técnica. Se trata de la primera experiencia provincial que incorpora el enfoque de reducción de riesgos conforme lo establece la ley provincial 2713.

El intendente Aravena destacó el trabajo participativo que se llevó adelante en la comunidad tanto a través de la Mesa de Ordenamiento Territorial como del equipo consultor contratado a este fin, por cuanto -dijo- permitió darle continuidad a lo que “veníamos realizando entre todas las instituciones y los vecinos, con la colaboración del COPADE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar)”.

El plan presentado contiene propuestas de proyectos que se agrupan en cinco grandes temáticas: problemáticas viales; revalorización del espacio ribereño; densidad ocupacional de la ciudad; calidad del agua; y oferta turística.

Al respecto, Aravena detalló que se trata de “un documento técnico-administrativo, de asistencia para la función pública en cuanto al uso y ocupación del territorio”. Agregó que “está compuesto por tres módulos: el primero es el plan de ordenamiento en sí; después (hay) un código urbano de edificación y un anexo con los antecedentes de los talleres participativos y de las normativas legales que hoy regulan en materia de ordenamiento a la localidad”.

El jefe comunal adelantó que estos documentos serán enviados al Concejo Deliberante para generar una ordenanza que le dé un marco legal a este proceso de ordenamiento. Indicó que, luego, “las distintas áreas del municipio utilizarán este documento como un material obligatorio para empezar a ordenar Andacollo. Y eso fundamentalmente tiene que ver con el momento en el que se empieza a trabajar con los requerimientos de tierra, con la construcción de viviendas y con las obras públicas que se vayan a llevar adelante. Todo esto tiene que estar sujeto a lo que va a quedar regulado a través de ordenanzas”.

Enfoque de riesgo

Por otro lado, Aravena destacó la incorporación del enfoque de riesgo en el plan elaborado, al afirmar que “somos uno de los pocos municipios del país que lo tiene, no sólo desde el punto de vista técnico sino que hay un reconocimiento al vecino por conocedor del lugar”. Consideró que éste es “un instrumento innovador y muy positivo”, ya que convirtió a la localidad en el primer municipio de la provincia que realizó un plan de ordenamiento y desarrollo bajo una perspectiva sostenible y de reducción de riesgos.

En tal sentido, indicó: “A partir de haberle contado nuestra experiencia al gobernador Omar Gutiérrez, hace ya un par de años, él bajó la directiva para que se empiece a replicar en toda la provincia. Fue un disparador, ya que lo vio (como algo) muy positivo”.

Opinó que para el resto de los municipios “es fundamental” por el mecanismo participativo que “es muy importante, ya que nutre (el proceso) y uno puede ir tomando decisiones en consenso con la comunidad” y, además, porque tiene que ver con la seguridad de la población. “Así que estos dos elementos son claves para planificar una ciudad o una comunidad que se desarrolle en el plano armónico”, consideró.

En la presentación estuvieron presentes también concejales de la localidad; autoridades de instituciones locales y vecinos de Andacollo.