Presentaron el Plan de Ordenamiento para el Comercio Minorista de Neuquén

Presentaron el Plan de Ordenamiento para el Comercio Minorista de Neuquén

junio 29, 2012

Se trata del Plan Estratégico de Comercio Minorista que fue elaborado de forma participativa, a instancias de la subsecretaría del Copade, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Este viernes por la tarde presentó el Plan Estratégico de Comercio Minorista. El acto se realizó en las instalaciones del Centro PyME Adeneu y fue expuesto representantes de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Con una representación del 53 por ciento de las empresas y el 6 por ciento del producto bruto geográfico (PBG), el comercio minorista juega un papel fundamental en las ciudades neuquinas, y brinda empleo a más de 45 mil personas.

Al término de la presentación, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya comentó que se trata de un trabajo similar al que se llevó a cabo con la producción agraria y el turismo, y que en los últimos ocho meses se realizó con el sector minorista del comercio en las principales ciudades de la provincia, como Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, entre otras, “a los efectos de evaluar y ponderar las potencialidades del sector, sus defectos y todas las áreas que se deban mejorar para que este sector, que es tan importante para nuestra economía, sea fuerte en todo el territorio”.

El funcionario consideró que Neuquén “da señales de un crecimiento permanente”, y remarcó que “a partir de la cantidad de habitantes que tiene la provincia, es un gran desafío hacer que el crecimiento sea ordenado y equilibrado, con una economía formal que tenga reconocimiento de los empleados, con buenas prácticas, y con buena calidad en los productos y servicios. Creo que hay mucho por hacer”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario a cargo del Copade, Sebastián González, señaló que en los últimos meses se efectuaron unas 400 encuestas que ayudarán para que las asociaciones de comerciantes, consumidores, sindicatos, y entidades afines al sector tengan una herramienta válida para plantear propuestas y alternativas de competencia y competitividad, “con mejoras en las condiciones de trabajo tanto para los empleados como para los empleadores”.

Además agregó que esto va a permitir armonizar el trabajo que se realiza desde el sector público a nivel provincial como a nivel local “ya que va a permitir homogenizar algunas propuestas de capacitación y acceso al financiamiento que el sector está haciendo por su cuenta y que en el marco de este plan se van a poder potenciar”.

Respecto al perfil del comercio minorista en Neuquén, González explicó que “se trata de un sector dinámico en cambio permanente, sensible a las trasformaciones económicas demográficas sociales y territoriales, por eso decidimos fortalecer su crecimiento elaborando un plan”.

Desde el ministerio informaron que el Plan fue resultado de ocho meses de trabajo articulado y participativo en el que intervinieron, además del Copade, otros organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, como la subsecretaría de Producción y el Centro PyME – Adeneu. El financiamiento estuvo a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mientras que la Fundación “Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial” (Cecodet) de Mendoza fue la encargada de brindar asistencia técnica.

“Lo que hoy estamos presentando son los tres Ejes Provinciales Prioritarios con nueve estrategias de intervención y cuatro propuestas regionales”, indicó el subsecretario.

Sobre el primer punto – referido a los Ejes provinciales de intervención-, precisó que el primero propone el “desarrollo de un modelo equilibrado de comercio” que contenga, por un lado, el apoyo al comercio rural de proximidad y por otro lado, la potenciación del comercio de proximidad de las ciudades.

Otro de los ejes provinciales implica “Desarrollo e Innovación Empresarial” para lo que es preciso avanzar en la gestión del diseño en los comercios y la incorporación de los mismos a las TIC’s.

El tercer eje provincial se define como “la mejora de la cualificación profesional de trabajadores y empresarios de comercio”. Este tema en particular incluye, por ejemplo, la formación para comerciantes y empleados de comercio, el asociativismo y las relaciones institucionales, el acceso al financiamiento, la promoción y la comunicación así como también el urbanismo comercial.

Respecto de las estrategias, el subsecretario detalló que han sido planteadas a nivel de las regiones. Así por ejemplo para la Zona Norte se habla de Alianzas público privadas en relación a los sectores turísticos y empresariales (mineros y petroleros); recuperación y revalorización del patrimonio artesanal y gastronómico de la región Norte; impulso a la región norte como destino turístico; mejoramiento del espacio y la gestión comercial local, y mejoramiento de la logística para el abastecimiento.

Las estrategias para la Zona Centro son: formación de emprendedores y nuevos productos regionales; mejora de la imagen urbana; control de las áreas comerciales y; alianzas público privadas con otros sectores de la actividad.

En tanto, para la Zona Sur se menciona en el Plan la promoción y consolidación de una producción artesanal local; homogeneización estética y de imagen estética en los centros comerciales de la región; ordenamiento urbano de acuerdo a las diversas temporadas turísticas durante el año; alianzas público privadas intersectoriales, provinciales e internacionales para la promoción de la región y apoyo a la mejora de la accesibilidad de la región.

En la Zona Confluencia se plantea la consolidación de subcentros comerciales especializados, la integración de nuevas actividades a los diferentes centros comerciales, el mejoramiento del espacio público y el apoyo a la mejora del estacionamiento y del transporte público de pasajeros.

A la hora de enunciar las nueve propuestas, el subsecretario aclaró que se trata de líneas estratégicas comunes a las tres áreas piloto que se fijaron para la elaboración del Plan. En primer lugar mencionó “Merchandising y gestión del producto en el punto de venta”, luego la “Calidad en el comercio minorista”, la “Gestión y generación de servicios al comprador”, la “Relaciones con los proveedores”, la “Gestión de los recursos humanos”, el “Diseño e imagen del espacio comercial” y la “Cooperación empresarial”.

En la presentación estuvo presente también la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos junto a la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; el gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi; la coordinadora del Programa de Calidad y Mejora Continua del Centro PyME-Adeneu, Teresa Carazo; el titular de Acipan, Carlos Roberti, y representantes del sector privado.

 

Proceso participativo

González recordó que el Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización de la provincia del Neuquén se realizó en forma participativa y consensuada junto a más de 700 protagonistas del comercio minorista provincial, con cuatro foros y talleres regionales de diagnóstico en Neuquén, San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal. “realizamos más de 60 entrevistas en profundidad a referentes comerciales, sindicales, municipales y de distintas ONGs” explicó el subsecretario.

En el caso particular de Neuquén capital, detalló que las áreas piloto para la aplicación del plan, se definieron en sectores del bajo, del alto y del oeste capitalino. Allí se hicieron encuestas de oferta para obtener una radiografía de comercios de todos los rubros en esas tres áreas piloto, y también se encuestó la demanda con consumidores de Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti.

“Priorizamos propuestas en nuevos talleres regionales en Chos Malal, Zapala, Villa La Angostura y Neuquén”, continuó González antes de enumerar las propuestas contenidas en este Plan y que fueron divididas en Ejes Prioritarios Provinciales, Estrategias Horizontales y Regionales para su mayor comprensión.