Presentaron el libro “Malvinas en primera línea”

La jornada, que se llevó a cabo hoy miércoles en el Espacio Duam, contó con la presencia de la ministra Zulma Reina. La obra del autor Lautaro Jiménez Corbalán relata las vivencias y anécdotas de integrantes del regimiento de infantería 4 durante el conflicto bélico.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, asistió a la presentación que realizó el ex combatiente, Lautaro Jiménez Corbalán, de su libro “Malvinas en primera línea”. Se trata de un relato de las vivencias y anécdotas de integrantes del regimiento de infantería 4 durante el conflicto bélico.

Jiménez Corbalán explicó que el regimiento al que pertenecía fue “uno de los tres regimientos que tuvo más bajas en la guerra y las bajas tienen que ver con la exposición, con haber estado en la primera línea y de ahí el título del libro”.

Asimismo explicó que el “libro se gestó a la vuelta de Malvinas”, ya que decidió volcar las anotaciones que realizó en una libreta durante el tiempo que estuvo en combate.

El autor estuvo acompañado por Santiago Polito Belmonte, quien escribió uno de los dos prólogos del libro.

Jiménez Corbalán, en la contratapa de la obra, describe al libro como «un reconocimiento a esos jóvenes que defendiendo la patria, pelearon en Malvinas».

El autor de uno de sus prólogos, Nicolás Kasanzew lo describió como «un diario de guerra, en parte un relato de aventuras y en parte la biografía de un conjunto de hombres que pelearon en condiciones climáticas y logísticas tan duras, como el enemigo que tenían enfrente».

La actividad se realizó en el marco del programa Futuro Neuquén del Cinecap (Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política).

También estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores; el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; el subsecretario del Copade, Sebastián González; y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño.

 

Sobre el autor

Lautaro Jiménez Corbalán nació el 10 de junio de 1962 en la provincia de Corrientes. Durante la guerra de Malvinas fue subteniente de Infantería, grado al que fue ascendido en comisión cuando cursaba el cuarto año del colegio militar.

Durante su carrera militar cumplió funciones en especialidades como: las de comando, paracaidista, antártico y montañés. Obtuvo el título de oficial de Estado Mayor y licenciado en Estrategia y Organización. Desempeñó cargos académicos en los niveles universitario y de enseñanza media.