Presentaron el Foro Educativo en Cutral Co

Presentaron el Foro Educativo en Cutral Co

noviembre 12, 2010

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó ayer jueves por la tarde la delegación legislativa que presentó, ante las autoridades y pueblo de esa comarca, los alcances y metas de esta iniciativa educativa.

Ayer jueves 11 de noviembre por la tarde, la vicegobernadora Ana Pechen se trasladó -junto a legisladores provinciales- hasta la ciudad de Cutral Co, oportunidad en la que encabezó la presentación del Foro Educativo Provincial.

El acto se realizó en el salón de Acuerdos de la municipalidad a partir de las 19.30, con la asistencia de 150 vecinos, entre ellos, representantes de entidades intermedias de la región petrolera.En este ámbito, Pechen informó que a la fecha se presentaron 50 propuestas de diferentes organizaciones sociales de la provincia. Entre ellas mencionó, a Familiares de Víctimas de Accidentes que reclaman la incorporación de la educación vial en la escuela como medida preventiva.

Pechen se pronunció para recuperar el liderazgo educativo que alguna vez tuvo el país y por el requisito de secundario completo, como lo fue en el siglo pasado la educación primaria obligatoria con la ley 1420.

Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co, dijo que “la educación es la que permite la movilidad social ascendente” y señaló que “se da en el país la dificultad de poder acordar entre los actores fundamentales que son los docentes, el Estado y los padres”. “Aspiramos a una educación de excelencia y compromiso”, acotó el jefe comunal.

Participaron como oradores los diputados Silvia De Otaño, Ariel Kogan y Yenny Fonfach, autoridades de la Comisión Organizadora del Foro. También ocupó un lugar en el panel el diputado Darío Mattio, secretario del cuerpo.

La vicegobernadora sostuvo que el foro apunta a que “nadie quede excluido” y se recibirán propuestas académicas y también la opinión de los padres que observan las dificultades de sus hijos para aprender determinada disciplina en la escuela.

Convocó a juntar todas las voluntades para hacer un ‘pacto educativo’. La ley de educación neuquina -agregó- permitirá recuperar la historia y tradiciones y plasmar la pertenencia al terruño, como un plus a la ley nacional de educación, “a la que adherimos”, acotó. Pechen afirmó que el foro avanzará en los ‘consensos’ y respetará los ‘disensos’.

Silvia de Otaño, diputada del MPN y presidente alterna de la comisión, recordó que en la década del ’80 la aplicación del Plan Educativo Provincial formaba con mejor calidad a los alumnos neuquinos. Dijo que en la actualidad la “insatisfacción” identifica al sistema educativo, que comprende a los docentes, los alumnos y los padres.

Agregó que se ha perdido la caracterización regional y si bien la reforma constitucional del 2006 incorporó a los pueblos originarios, no se avanzó lo suficiente, acotó De Otaño. Dijo que en la actualidad organizaciones mapuches trabajan con aportes en el foro. Informó que el plazo para recibir propuestas se extendió hasta el 30 de diciembre.

Fonfach, diputada de la UCR y vicepresidente 2° de la Comisión Organizadora, detalló el origen del foro y diferenció dos etapas en el desarrollo de la convocatoria establecida en la ley N° 2724; la actual de difusión y una posterior que incluye el Congreso Educativo, con intendentes y autores de propuestas que se sumarán al ‘documento base’ y un posterior anteproyecto de ley que requerirá de mayoría especial. “Todos podemos opinar, no necesitamos ser expertos en educación para participar”, expresó la legisladora.

Kogan, diputado del PJ y vicepresidente 1° de la comisión, dijo que una ley de educación es necesaria, no suficiente, para avanzar por el camino de mejorar la calidad y la inclusión de la educación. Añadió que dada la dimensión del sistema educativo, con 200 mil alumnos y 20 mil docentes, ‘toca’ a todos los neuquinos. “Para cambiar cosas en un sistema tan grande hacen falta consensos”, afirmó.

También participaron del acto las diputadas Graciela Muñiz Saavedra y Fanny Longo; el presidente del CD de Cutral Co, Mario Torrado; el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; el jefe comunal de Sauzal Bonito, Ariel Godoy, concejales; autoridades del CPE y de municipios locales.