Presentaron el enfoque holístico en ganadería

Presentaron el enfoque holístico en ganadería

septiembre 5, 2012

La actividad que se realizó en Junín de los Andes generó mucho interés. El objetivo fue difundir una nueva forma de trabajo enfocada en el proceso de toma de decisiones, que ya tiene experiencias exitosas en las provincias patagónicas y que comenzó a implementarse en dos campos neuquinos.

Con la presencia de unas 60 personas se realizó la semana pasada en Junín de los Andes una Jornada de Introducción al Manejo Holístico en Ganadería.

Durante el encuentro, un especialista en la temática presentó este abordaje para el desarrollo de la actividad que ya tiene experiencias exitosas en las provincias patagónicas y que comenzó a implementarse en dos campos neuquinos.

La actividad fue organizada por el Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME–Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y la firma Halkis Consultores Agropecuarios. Se enmarcó en las acciones del Programa Forrajero Provincial y contó con el apoyo del Proyecto Pecuario y Comercial que será financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Productores agropecuarios, técnicos y profesionales del sector, docentes y estudiantes de distintos puntos de la provincia participaron de la jornada que contempló una instancia teórica y una salida a campo. Las charlas estuvieron a cargo de Pablo Borrelli, especialista en manejo de pastizales patagónicos y gerente general de la Red Ovis XXI, y de técnicos de la empresa Halkis.

Manejo holístico

El inventor de este enfoque es Allan Savory, un biólogo africano que se dedicó a resolver el problema de la desertificación. Está referido a una forma de gestionar los recursos naturales que promueve la biodiversidad, mejora la producción y genera fortaleza.

Borrelli explicó que “el manejo holístico quiere decir que se tiene en cuenta el todo, es una forma de tomar decisiones. La persona que trabaja con este método tiene que definir qué quiere lograr con su campo, cómo quiere vivir, cómo va a lograr esa calidad de vida y cómo es el campo que necesita tener para seguir haciendo ganadería dentro de diez años. Todas las decisiones que uno toma se testean con esas metas”.

Agregó que “contempla tres procesos de planificación, uno financiero, que ayuda mucho a tratar de asegurar que haya ganancias y asignar muy bien los gastos; otro de pastoreo, que se hace dos veces al año, con el manejo del tiempo que los animales están en cada potrero; y por último la planificación de la tierra, que apunta a cómo invertir para llegar a la base de recursos que queremos lograr en el futuro”.

En lo que respecta al pastoreo, indicó que bajo este esquema “en la época de crecimiento se trata de tener la menor cantidad de días a los animales en cada potrero para lograr una mayor recuperación de los pastizales. Hemos visto que alternando pastoreos cortos con descansos largos se obtienen cambios muy interesantes, se mejora la salud del pastizal, el ciclo del agua y la productividad”.

En esa línea, Borrelli explicó que “el pastoreo continuo es la principal razón por la que se degradan los campos y el Manejo Holístico corta con esa forma de trabajar y permite en cuatro o cinco años aumentar significativamente las cargas. Es una herramienta que permite recuperar el campo y hacerle ganar plata al productor”.

Desarrollo

El desarrollo de una administración de tipo holística en la Patagonia comenzó a implementarse en campos de Santa Cruz, extendiéndose luego a otras provincias. Actualmente está comenzando a ejecutarse un proyecto financiado por el Prosap que comprende una asistencia técnica de Ovis XXI en seis campos en Chubut, seis en Río Negro y dos de Neuquén, en este caso ubicados en Las Coloradas y Paso Yuncón, con el objetivo de reconvertir campos afectados por la ceniza y la sequía.

Uno de los campos de Neuquén seleccionados es el establecimiento Cerro Campanario, ubicado en la zona de Paso Yuncón, en el departamento Collón Curá, con cría de ovinos y en menor medida de vacunos.

Su propietario, Jorge Duarte, estuvo presente en la jornada y explicó que “me ofrecieron si quería sumarme al Manejo Holístico y la verdad es que tengo muchas expectativas, porque nuestra actividad viene muy deprimida con la sequía y luego con la caída de ceniza. Creo que es muy interesante probar nuevas herramientas de trabajo desde otra visión”.

Por su parte Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, destacó el interés manifestado por algunos productores que asistieron en comenzar a implementar el Manejo Holístico, y adelantó que teniendo en cuenta la exitosa convocatoria podría organizarse en los próximos meses otra instancia de difusión de esta temática.