Presentaron el cronograma de actividades por el Mes de la Mujer

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto oficial de lanzamiento. Durante este año, la conmemoración se enmarcará bajo el lema “Demos el paso para la equidad de género”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto oficial de presentación del cronograma de actividades previstas para marzo por el Día de la Mujer, que se enmarcarán bajo el lema “Demos el paso para la equidad de género”.

En su discurso, Gutiérrez anunció que el gobierno provincial lanzará “un plan para fortalecer y lograr definitivamente la igualdad y equidad de género”.

El gobernador trasmitió su compromiso para “dar nuevos pasos en la búsqueda incansable de la equidad y la igualdad de género”, y destacó que “todo el gobierno abraza esta causa”.

“Cada funcionario del gobierno de la provincia tiene la responsabilidad de fortalecer, propiciar, hacerse cargo e ir en búsqueda de la equidad de género, para así contagiar al resto de la sociedad”,  señaló.

“Me pone muy feliz ver que en el gobierno hay un compromiso con este programa”, recalcó el mandatario provincial.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, destacó el proceso de construcción que están llevando adelante con las distintas organizaciones, municipios, comisiones vecinales, en función del rol de la mujer y la equidad de género y “la construcción también del concepto de una nueva masculinidad, a través de un ‘nuevo hombre’ que se relacione con la mujer desde otro lugar, no desde una relación de poder, sino desde una relación de igualdad”.

Dijo que la elaboración del cronograma de actividades por el Mes de la Mujer tuvo como actores centrales a referentes del Ministerio, otras áreas de gobierno, comisiones vecinales, organizaciones y municipios.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, agradeció la decisión del Ejecutivo provincial por haber jerarquizado con una subsecretaría de las Mujeres, “como el ámbito de discusión para construir y abordar todo el colectivo de mujeres”.

Gutiérrez anunció un plan para fortalecer y lograr definitivamente la igualdad y equidad de género.

 

A continuación, hizo una pequeña reseña histórica y recordó que la provincia de Neuquén “ha sido pionera en legislación de cuestiones de género, siendo de las primeras provincias en implementar la Ley de Violencia Familiar, como así también de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, antes siendo referente en el país de los Derechos Humanos con Jaime de Nevares a la cabeza”.

Maistegui destacó que el concepto “igualdad de género” propiciará la discusión de una “nueva masculinidad”, a la que también se refirió el ministro de Ciudadanía.

Finalmente señaló que “hay que generar nuevas políticas públicas en este sentido y no va a quedar solamente circunscripto al Ministerio de Ciudadanía, sino que lo vamos a dar transversalidad en las otras áreas de gobierno”.

Luego el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, dirigió unas breves palabras y como corolario final, presentó a la cantante Kathy Fuentes, quien interpretó el tema “Como la Cigarra” de María Elena Walsh.

Participaron además del acto oficial el secretario General de la Gobernación, Leonel Dacharry; la subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad, María Soledad Crespin; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; entre otros.

Cronograma

Comenzará el sábado 5 de marzo a las 18 en el gimnasio municipal de Loncopué con el “Festival de Mujeres”. Habrá intérpretes musicales, lecturas para niños, artesanas y micro-emprendedoras. Continuará el domingo 6 de marzo a las 16 en el anfiteatro municipal de Andacollo con actividades similares, y luego se replicarán acciones durante todo el mes en localidades de la provincia.

El martes 8 de marzo -Día de la Mujer- se llevará a cabo la actividad “Mujeres destacadas”, de 10 a 12.45 en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno. El homenaje será a mujeres que se destaquen por romper con los estereotipos de género y luchar por los derechos de las mujeres. La actividad contará con la participación musical de Norma Guajardo, acompañada por el guitarrista Nicolás Leiva.

Ese mismo día a las 20.30, en el Cine Teatro Español se presentará la actividad “Voces de Mujeres”, con la participación del Dúo Fiorenza/Diniello (música clásica); Rondaluna (música latinoamericana); Norma Guajardo (folclore); Kathy Fuentes (soul y jazz); Romina Olivero (poeta); Carmen Remolins (poeta); Dina Ciraolo (poeta); Griselda Fanese (poeta) y Julieta Tabush (cine a mano). En el hall habrá una muestra de Mujeres emprendedoras, a cargo de la OPRI.

Las actividades continuarán durante todo el mes y culminarán el viernes 1 de abril con un encuentro con intendentas y concejalas en la ciudad de Neuquén.