Presentaron el concurso de cortos audiovisuales Un boleto posible

Con motivo de cumplirse el 40° aniversario de La Noche de Los Lápices, el gobierno de Neuquén -a través del ministerio de Ciudadanía, la subsecretaría de Derechos Humanos y el Concejo Provincial de Educación (CPE)-, realizaron el lanzamiento del concurso de cortos audiovisuales denominado Un boleto posible.

La convocatoria es para estudiantes de cuarto año de turnos vespertinos y nocturnos de escuelas públicas de nivel secundario y quinto año de escuelas técnicas públicas de toda la provincia.

Los participantes tendrán tiempo hasta el 16 de septiembre inclusive para entregar los trabajos. Luego, el jurado tendrá tiempo hasta el 30 de septiembre, aproximadamente dos semanas, para expedirse. Aún no hay una fecha establecida de cuando se anunciarán los ganadores, pero se estima que será en los primeros días de octubre.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli indicó durante la presentación que “a 40 años de La Noche de los Lápices, buscamos incentivar a los jóvenes a participar de la reconstrucción de la historia de nuestro país, a través de las diferentes miradas, ayudando a mantener viva la memoria. Queremos que esté al alcance de todos los jóvenes, por eso incentivamos el uso de las nuevas tecnologías, para que no hayan limitaciones para participar de este concurso”.

Mónica Ardaiz, directora general de Memoria, Verdad y Justica sostuvo Un boleto posible es un proyecto que busca revalorizar las distintas miradas de los jóvenes en nuestra historia, fundamentalmente el trágico y doloroso suceso que fue La Noche de los Lápices”. Agrego que “estamos comprometidos en la preservación de la memoria y en provocar un diálogo entre derechos humanos, historia, memoria y arte”.

El concurso entregará premios y menciones al curso ganador. Además, todos los materiales audiovisuales recibidos serán incorporados al Archivo Provincial de la Memoria Jaime de Nevares, y estarán a disposición de los usuarios que consulten el archivo.

El jurado estará conformado por siete personas de diferentes instituciones, de la subsecretaría de Derechos Humanos, Consejo Provincial de Educación, subsecretaría de Cultura, Universidad Nacional del Comahue y Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Participaron del lanzamiento Natalia Gentile, Claudio Osovnikar y Héctor Colos del Consejo Provincial de Educación; Alma Mejía y Federico Bolan de la subsecretaría de Cultura; y Daniel Bagnat de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Formación Docente Nº 9.