Presentaron el chivo criollo con denominación de origen

diciembre 19, 2011

Fue el sábado pasado en un almuerzo que se realizó en San Patricio del Chañar. Allí degustaron el producto autoridades de diversos organismos, junto con empresarios interesados en su comercialización y periodistas regionales.

La subsecretaría de Producción, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, informó que el sábado 17 de diciembre se llevó a cabo un almuerzo para presentar el Chivito Criollo con Denominación de Origen (DO).

La actividad tuvo lugar en San Patricio del Chañar y asistieron representantes de las entidades que participaron en el proceso de certificación, junto a empresarios y periodistas. Fue organizada por el Consejo de la Denominación de Origen, el ministerio de Desarrollo Territorial, el Centro PyME-Adeneu y NeuquenTur, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), entre otros.

Los chivitos del Norte neuquino se convirtieron en el primer alimento de la Argentina certificado por una legislación impulsada desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto implica para los productores cumplir con el seguimiento de estrictos protocolos de calidad y los usos tradicionales de la crianza extensiva de caprinos, que se caracteriza por la trashumancia y la cría de la cabra criolla neuquina.

Esta característica, que le otorga un valor distintivo al chivito, es un logro de productores y comercializadores del Norte neuquino acompañados y asesorados desde 2004 por diferentes instituciones, entre ellas el Centro PyME-Adeneu, el INTA Bariloche y la Agencia de Extensión Rural que el organismo nacional tiene en Chos Malal.

Al finalizar la presentación, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, comentó que “después de muchos años de trabajo hemos llegado hasta este punto, que constituye el inicio de un desafío muy grande para nuestra provincia con la primera DO para un alimento en nuestro país. Esto nos llena de orgullo y nos hace valorar todo el trabajo previo que se realizó para alcanzar esta meta, junto a los productores, el INTA y funcionarios”.

Agregó que “con el sello que tiene la DO el comprador se asegura la calidad del producto, elaborado bajo determinadas condiciones con determinados mecanismos, tanto en la producción como en su comercialización, asegurando la sustentabilidad, la distribución equitativa de la renta en la cadena y la participación de los actores en todo el proceso”.

Respecto de la comercialización indicó que “ya hay canales de venta a disposición de los consumidores neuquinos en varios supermercados y esperamos que se expanda su distribución en más puntos de venta, y que además se ofrezca en los restaurantes”.

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, señaló que “esto es importante porque le da al consumidor la seguridad de adquirir un producto de primera calidad -uno de los mejores chivitos del mundo por sus características-, ya que viene de la trashumancia, nuestra cultura y nuestras raíces. Cuando se vea la DO en las góndolas será una garantía para el consumidor”.

Uno de los integrantes del equipo del INTA, Marcelo Pérez Centeno, explicó que “acompañamos desde la caracterización técnica del producto, tanto en la calidad de la carne como en el proceso de organización necesario para solicitar una DO. Vale la pena recordar que cuando comenzamos este proceso en 2004, la ley que rige las DO no estaba reglamentada, por lo cual hubo un proceso importante de gestión ante las autoridades nacionales y a su vez de solicitar la información técnica para respaldarla”.

Comentó que “además del potencial que tiene esta certificación en el aspecto económico, también implica la conservación para el patrimonio cultural del país, de un modo de hacer un producto emblemático de una región y que ahora puede llegar a toda la sociedad argentina, incluso fuera del territorio nacional”.

Actualmente, en la zona Norte de la provincia del Neuquén desarrollan su actividad más de 1.500 familias de pequeños productores que se dedican a la crianza extensiva de caprinos.

Los interesados en obtener más información sobre la producción caprina o conocer los distintos puntos de venta de este producto pueden ingresar a www.ppan.com.ar o a la página de Facebook del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.