Presentaron el Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de Neuquén capital

Presentaron el Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de Neuquén capital

octubre 30, 2009

El acto se realizó este viernes en el salón Millallen del hotel ubicado en Avenida Argentina 377, organizado por la subsecretaría de Turismo, NeuquénTur S.E., la municipalidad de Neuquén y empresarios del sector. Posteriormente se desarrolló el Taller de Captación de Eventos. Audio: nota ministro Leandro Bertoya

, discurso subsecretaria Alicia Lonac

, nota presidente AHGN Daniel González

Se presentó este viernes el Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes (en formación) de Neuquén capital. La ceremonia fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el secretario de Desarrollo Local y Turismo de la municipalidad de Neuquén, Carlos Cháneton; y en representación del Bureau, Mario Marchioli.

El objetivo es que Neuquén se transforme en una ciudad con una regularidad en este tipo de actividades durante todo el año, articulando para esto las actividades del sector público con el privado.

El ministro Leandro Bertoya explicó que la conformación de este Bureau de la ciudad de Neuquén implicó la puesta en marcha de acciones conjuntas “entre la municipalidad, la provincia y el sector privado a los efectos de ofrecer un programa anual de estas actividades, articulando entre el sector público y el sector privado para dar continuidad a todo lo relacionado con alojamiento, gastronomía, transporte, mejora de los productos que se ofrecen en la zona -dentro de la ciudad de Neuquén- con el fin de potenciar todas las instalaciones turísticas y mejorar en el futuro”.

Consideró que el turismo es una actividad emergente en Neuquén que, “por su desarrollo, es la ciudad más importante de la Patagonia, por los centros comerciales, por la ruta del vino, de los dinosaurios, por ser una zona de paso hacia la cordillera”.

En este sentido, destacó que se “ha generado toda una actividad y un crecimiento y lo que pretendemos ahora es organizarlo anualmente, para que haya una certidumbre en todos los operadores y en todos los prestadores de servicio, de tal manera de que se transforme Neuquén en una ciudad con una regularidad en este tipo de eventos”.

La actividad comenzó a las 9.30 y se desarrolló en el salón Millallen del hotel ubicado en Avenida Argentina 377. Posteriormente, comenzó la jornada técnica, en capacitación en Turismo de reuniones y eventos, con la participación de reconocidos disertantes a nivel nacional.

Un resultado de la planificación

La subsecretaria Lonac, por su parte, agradeció la participación de los empresarios del sector, de los funcionarios municipales y provinciales y de los representantes de los Bureau de Rosario, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, al personal de la subsecretaría y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), que acompaña este proyecto.

“Hoy es un día especial porque nos permite demostrar lo que venimos desarrollando a través de la planificación desde el inicio de gestión, presentamos el plan de gestión de Turismo 2008 – 2011 y antes de ayer tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un acción concreta que estaba planteada en este plan de gestión que es la realización del plan de marketing de la provincia de Neuquén, única provincia del país que lo tiene”, aseguró.

Indicó que existen otros planes “muy importantes y es muy importante el que nos contiene a nivel federal, que es el Plan Federal de Turismo Sustentable Argentina 2016, y el Plan Internacional de Turismo de Marketing del Inprotur que también es nuestro parámetro”. En este sentido, destacó que la creación del Bureau constituye “una acción tanto del plan de gestión, como del plan de marketing”.

Explicó que las estrategias de estos planes se relacionan principalmente con el desarrollo de productos, entre los que se encuentra el “turismo de interés especial en el que tiene un rol preponderante el turismo de congresos y convenciones, y el turismo idiomático, que son dos productos emergentes”.

Destacó que la provincia de Neuquén se caracteriza porque no tiene una sola actividad que sea la más importante, sino que hay una gran diversidad de productos turísticos y “a todos debemos darle la importancia que se merecen”. Por esto, subrayó la importancia de aunar los esfuerzos del sector público y del sector privado.

Consideró que la ciudad de Neuquén tiene “un rol preponderante -como lo van a tener Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue- en el desarrollo de esta clase de productos”. “Neuquén era un destino solamente de paso, ahora ya está cumpliendo otro rol que es de estadía y de distribución, la gente viene a Neuquén y tiene como base este lugar para recorrer otros, como la ruta del vino”, dijo.

“Aumentar la estadía en un destino que era considerado de paso es una meta muy difícil de alcanzar y lo estamos haciendo”, recalcó. Por esto, felicitó a todos los que participaron en este proceso de conformación del Bureau y los instó a seguir trabajando juntos.

La tarea de conformación del Bureau se inició en 2008, pero no fue sino hasta la actualidad, que se logró generar el impulso suficiente para su conformación. En los últimos meses se trabajó en comisiones para tratar distintos temas, como el estatuto, personería jurídica, bases de datos de posibles asociados y eventos específicos a los cuales asistir.

Programa

Luego del acto de presentación del Bureau comenzó el Taller de Captación de Eventos. En el que disertó de Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto de Promoción Turística (Inprotur). El temario a desarrollar fue el Plan Nacional de Marketing Turismo de Reuniones.

Por la tarde fue el turno de Fernando Llambí, director ejecutivo de la Asociación de Organizadores de Congresos y Afines de la República Argentina (AOCA). Con temas como: Presentación de AOCA, La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Concepto de Turismo de Reuniones; Turismo de Reuniones (TR): características, beneficios, Cadena de Valor del TR; Bureau de Convenciones, tipología, funciones, financiamiento y Los profesionales Operadores de Congresos (OPC) y los recursos humanos.

Posteriormente está prevista la realización de un panel con representantes de los Bureau de Rosario, Ushuaia y Comodoro Rivadavia.