Fue en un acto realizado esta mañana en el Consejo Provincial de Educación. La propuesta es articulada por el ministerio de Educación, el Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén y miembros de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas. 

En el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó esta mañana un emotivo acto, en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. El encuentro fue la oportunidad para presentar la Ley N° 3174  Archivo Oral de las Memorias de Malvinas “César Alberto Breide”, aprobada por unanimidad por la Legislatura de la provincia del Neuquén.

El proyecto crea el Archivo Oral en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación.

En el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó esta mañana un emotivo acto, en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde Educación explicaron que el objetivo es recopilar, mediante entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los inscriptos en el Registro Único de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Neuquén (Ley N° 2532 y sus modificatorias) y sus familiares, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

El objetivo primordial de poner en marcha el Archivo Oral de las Memorias es transmitir a las nuevas generaciones el legado heroico de aquellos jóvenes que participaron de esta guerra, que a pesar de las vicisitudes que tuvieron que transitar, permanecieron allí.

El vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio destacó este espacio construido entre Educación y los veteranos y familiares de caídos en Malvinas, porque “es necesario que la historia y todo lo que ella significa llegue a las escuelas, a nuestros estudiantes, para que la valoricen y podamos seguir construyendo memoria”.

La directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini destacó que “la participación de los y las estudiantes en este proyecto es fundamental, porque serán quienes contribuyan a mantener viva la memoria”. Dijo que “incluir Malvinas en la agenda de temas de nuestro pasado reciente es también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz y la resolución de conflictos en formas alternativas a la guerra, para el bienestar y el desarrollo de las personas”.

En otro tramo del acto brindó su testimonio Marcela González, hija de un veterano de Malvinas, quien destacó que es la primera vez que tiene la posibilidad de contar su historia. “Soy orgullosamente hija de Raúl Roberto González, veterano de Monte Longdon, quien luchó en trinchera junto a sus soldados”, expresó Marcela González, coordinadora de Recursos Humanos del CPE.

Dando continuidad al acto, se conformó un panel que contó con la coordinación de la Comunicadora Social, Jorgelina Reyente, y que fue encabezado por Herving Elías Vásquez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas y por miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas: Fabiana Geréz (viuda de César Alberto Breide) y Mario Flores Monje (hijo de Mario Enrique Flores, combatiente de Malvinas).

El espacio fue la oportunidad para que Herving Vásquez contara sobre las anécdotas de su paso por escuelas de la provincia. Al mismo tiempo, Mario Flores Monje adelantó la presentación de un proyecto que busca capacitar a docentes en la planificación y abordaje de la efeméride de Malvinas en las aulas. En tanto que Fabiana Gérez destacó el proyecto del Archivo Oral de las Memorias que lleva por ley el nombre de su esposo, el cual permitirá mantener viva la memoria de este hecho que atraviesa a los argentinos.

Como cierre, la vocal por el Ejecutivo de Rama Inicial, Primaria y Especial, Alejandra Li Preti expresó el saludo de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y recalcó el compromiso de la cartera educativa de trabajar Malvinas como contenido transversal en todas las escuelas.

“Lo que antes no se hablaba, ahora lo pondremos en palabras y Malvinas llegará a las aulas, a los y las estudiantes, para que ellos sean quienes recuperen este hecho histórico y lo trasmitan a las presentes y futuras generaciones”, señaló Li Preti y afirmó que “estamos a tiempo de levantarnos y empezar a mostrar nuestra historia. Sumamos a esta acción este espacio que brinda nuestra institución para acompañar sus trayectos, proyectos y anhelos, como un lugar propio que los acoge con orgullo y sentimiento”.

Del acto también participaron la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Silvana Maestra; directores de niveles y modalidades del CPE; el equipo de la dirección provincial de Contenidos Transversales; referentes del Centro de Veteranos de Malvinas; y miembros de la Comisión de Familiares de Caídos.

Capacitación del programa Derechos Humanos, Educación y Memoria

En este marco, esta tarde en el auditorio del Consejo Provincial de Educación se inició la capacitación en Derechos Humanos, Educación y Memoria “Malvinas en las aulas: memoria y ciudadanía democrática”, destinada a los y las docentes de nivel primario y secundario y de la modalidad técnica.

Se trata de un trayecto con modalidad semipresencial, de cuatro encuentros (dos presenciales y dos virtuales). La actividad es organizada por el Programa Provincial Derechos Humanos, Educación y Memoria, dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales, a través del cual se busca promover un conjunto de acciones que contribuyan a que los y las docentes puedan transmitir acontecimientos del pasado reciente a los y las estudiantes.

De acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la causa de recuperación de las Islas Malvinas constituye uno de los contenidos curriculares comunes de la educación nacional. Asimismo, la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945, establece como contenido transversal obligatorio a la educación para el afianzamiento del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el sector antártico argentino con las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El proyecto crea el Archivo Oral en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación.