Presentaron el anteproyecto de Ley de Educación provincial

Presentaron el anteproyecto de Ley de Educación provincial

diciembre 6, 2011

Fue a través de la Comisión Organizadora del Foro Educativo. La vicegobernadora y presidenta de la Comisión, Ana Pechen, participó de la presentación.

La Comisión Organizadora del Foro Educativo presentó, hoy al mediodía, el anteproyecto de Ley de Educación provincial. La iniciativa consta de 96 artículos e incluye el nuevo marco normativo, curricular y administrativo para la educación en la provincia.

En la ocasión, la vicegobernadora y presidenta de la Comisión Organizadora del Foro Educativo, Ana Pechen, destacó que la iniciativa “es moderna, abarcativa y generada desde la consulta popular”.

Explicó que propone modificar la educación inicial para considerarla como tal a partir de los 45 días, y que prioriza la equidad para igualar oportunidades en todos los puntos de la provincia y apuntar a la calidad educativa “para mejorar el futuro de todos los neuquinos”. Además de los 96 artículos, el anteproyecto incluye un apartado sobre diferencias ideológicas partidarias y de acuerdos que aún no fueron incorporados al documento.

Al hablar sobre el proceso de elaboración del anteproyecto, Pechen calificó de “histórica” la forma en que se generó. En ese sentido, enfatizó la participación y aporte de ciudadanos, padres, docentes, organizaciones intermedias, gremios, académicos, asociaciones religiosas, partidos políticos e instituciones públicas.

También remarcó el trabajo colectivo que demandó más de un año e incluyó el aporte político de diputados y bloques que integraron la Comisión Organizadora y la colaboración técnica-metodológica del equipo de trabajo que coordinó las actividades del Foro en toda la provincia desde septiembre de 2010. A la vez, aseguró que “el debate continúa abierto” y recordó que el documento base es una propuesta de ley que deberá tratar la nueva composición de la Cámara, y que tanto los nuevos diputados, la sociedad y los interesados en la materia tendrán la oportunidad de enriquecer su contenido.

A su turno, la presidenta alterna de la comisión, Silvia De Otaño, consideró que el proceso de elaboración del documento tuvo rigor federal, académico y político. Al respecto destacó que se consultó a la sociedad de la forma más clara, precisa y transparente, y que “la ciudadanía respondió”.

Al inicio de la reunión, el coordinador académico del Foro y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Villanueva, explicó que la intención es consensuar una ley que sirva para los próximos 20 o 30 años, que contenga la mayor participación ciudadana posible y que permita reafirmar la voluntad de los neuquinos con respecto a su destino educativo. También, adelantó que diez especialistas de renombre académico nacional oficiarán de revisores del anteproyecto.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Labor parlamentaria y contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos; y diputados.