Presentaron dos proyectos de ley para fortalecer la cultura neuquina

Se trata de iniciativas vinculadas a la salvaguardia de las cantoras campesinas del Norte neuquino y la actualización de la Ley del Fondo Editorial Neuquino (FEN). Fueron rubricados digitalmente por el gobernador para su posterior tratamiento en la Legislatura.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, de la presentación de dos proyectos de ley que suman nuevos aires en la legislación cultural neuquina. Se trata de iniciativas que proponen la salvaguardia de las cantoras campesinas del Norte neuquino y la actualización de la Ley del Fondo Editorial Neuquino (FEN). Los proyectos fueron firmados digitalmente por el mandatario para su posterior tratamiento en la Legislatura provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, de la presentación de dos proyectos de ley que suman nuevos aires en la legislación cultural neuquina.

Participaron de la entrega de los proyectos, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna; el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Pablo Bongiovani y el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy.

Gutiérrez destacó que “la ley de las cantoras campesinas habla del triunfo de mantener siempre vigente nuestras raíces y nuestra cultura. No podría haber ley si no fuese por ustedes”.

Agregó que “esta ley reafirma que la construcción de un futuro juntos para todos se hace rescatando la historia. Se construye futuro cuando se pone en valor la historia”. Sostuvo que “estos dos proyectos son leyes que reafirman y fortalecen el desarrollo estructural y estratégico de la provincia del Neuquén”.

Reconoció que “si hoy podemos estar llevando adelante este acto de estricta justicia histórica y cultural es porque hay un montón de hombres y mujeres que entregaron su vida por la cultura y el deporte en la provincia del Neuquén. Y a ellos les estamos totalmente agradecidos”.

Dijo que “la cultura y el deporte son ejemplos claros y contundentes de hacia dónde vamos y cómo queremos ir: libre, gratuito, inclusivo, afianza y genera el desarrollo social”.

Expresó que “en el relato de las cantoras campesinas están totalmente vigentes los valores con los cuales vamos a hacer de esta provincia, una provincia desarrollista, inclusiva y unida en la diversidad”.

Resaltó que “esta gestión viene a saldar una diferencia y un enfrentamiento histórico de la cultura en la provincia, y particularmente en la ciudad de Neuquén. Por eso este ejemplo acá, en Casa de Gobierno. Nosotros podríamos haber hecho este acto en el Norte, pero es el rugido del ejemplo, de la tradición y la cultura, de hombres y mujeres del Norte, que nos permite, dar un ejemplo concreto y claro que queremos cultura para todos y todas”.

Le pidió al equipo de Cultura “avanzar en otros sectores y en otras expresiones culturales que todavía nos están esperando, con confianza y ansiosos. Tenemos que avanzar porque en Cultura, como en Deporte, hay equipo”.

Por su parte, Colonna manifestó que “es un momento de celebrar entregar estas dos leyes. Cuando empezamos la gestión hablábamos con el gobernador de tres ejes fundamentales que tenían que ver con la legislación cultural, la infraestructura cultural y los planes”.

Colonna manifestó que “es un momento de celebrar entregar estas dos leyes.

Luego informó que “la ley de las cantoras campesinas del norte neuquino es una ley que la provincia la debe hace mucho tiempo; las cantoras son nuestro patrimonio cultural y material, son parte de nuestra identidad y es muy necesario tener una ley para la salvaguardia de este patrimonio”.

Explicó que para llevar adelante esta norma se conformó un equipo denominado Red  de Cantoras, y señaló que si bien el gobierno provincial es parte de la ley, también está compuesta por diferentes profesionales, cantoras y hasta legisladores que hicieron un aporte importante.

Informó que “en la ley hay una serie de acciones y actividades propuestas por esta red para que realmente se pueda garantizar que las cantoras sean parte de la currícula escolar, por ejemplo”.

Luego, se refirió a la ley del Fondo Editorial Neuquino y dijo que “también fue una construcción colectiva, que se llevó adelante puertas abiertas. Tuvimos dos encuentros importantes con escritores y escritoras –una en Neuquén capital y otro en Zapala-, con la participación de más de 100 autores y autoras”.

Agregó que también se desarrolló un foro abierto durante seis meses y se recibieron todos sus aportes. “Buscamos un consenso que nos permita volver a editar libros desde la provincia, pero además con una mirada que tiene que ver con el respeto a la diversidad estética, con el respeto a la persona con discapacidad”, precisó.

A su turno, Bongiovani expresó que “es un día histórico, mucha gente trabajó en estos proyectos, todavía no son leyes, nos toca a nosotros los diputados en la Legislatura. La verdad que cuando los proyectos vienen muy bien armados y consensuados por todos los sectores es más fácil. Seguramente las cantoras serán invitadas a la Legislatura para contar su experiencia, participar de las comisiones”.

Respecto de la Ley del Fondo Editorial Neuquino señaló que “se pudo hacer un proyecto que está hecho para que lo podamos llevar a la realidad y podamos de una vez por todas en la provincia del Neuquén editar los libros de los autores neuquinos”.

Finalmente, Godoy agradeció al gobierno de la provincia y en particular a la subsecretaría de Cultura, también a la Fundación BPN, a todos los que trabajaron en este proyecto de ley y en especial a las Cantoras del Norte Neuquino y referentes culturales de la zona Norte.

“Hoy es un día histórico porque saldamos una deuda del Estado con quienes trabajan desde la soledad, es un reconocimiento para nuestras cantoras”, expresó el intendente y agregó que “la idiosincrasia particular del Norte neuquino tiene otros tiempos, otra calma, propios de su historia, que nos hacen sentir orgullosos”.

Gutiérrez destacó que “la ley de las cantoras campesinas habla del triunfo de mantener siempre vigente nuestras raíces y nuestra cultura. No podría haber ley si no fuese por ustedes”.

Esta iniciativa “viene a darle valor a la identidad, a nuestro patrimonio, porque esto es parte de lo que somos en el Norte neuquino”, concluyó Godoy.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; las cantoras neuquinas Dona Atila Millaqueo de la localidad de Buta Ranquil y Silvia Canalés de El Cholar; el director provincial de Fiestas Populares, César Bongiovani; y de Patrimonio provincial, Carlos Cides; integrantes de la Red de cantoras, legisladores y funcionarios provinciales.

Al finalizar el acto una cantora del norte neuquino agradeció a las autoridades presentes por impulsar leyes que fortalecen las raíces de la cultura provincial y ofreció una canción como reconocimiento y en memoria de todas las cantoras de la provincia que ya no están.

Sobre los proyectos

El proyecto de la ley de salvaguardia de las cantoras campesinas del norte neuquino es producto de una elaboración colectiva, que sigue la indicación de la Unesco de 2003, año en que dejó estatuido que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.

A partir de la sanción, deberán implementarse en los contenidos curriculares la enseñanza de la cultura de las cantoras. El proyecto indica entre otras propuestas, que “se deberá diseñar y garantizar la puesta en marcha de un Plan de Salvaguardia, orientado a revitalizar, fortalecer, sostener y promocionar la práctica cultural y la transmisión oral de las cantoras como patrimonio inmaterial e invaluable de la identidad neuquina, respetando su idiosincrasia y características”.

Por otra parte, la propuesta de actualización de la ley del Fondo Editorial Neuquino (FEN) se impulsa como consecuencia de que uno de los actores fundamentales -los escritores-, no estaban representados en la actual Ley 1809, sancionada en 1989, por lo que fue necesario modificarla a través de la participación democrática de todos los involucrados. Este proyecto también es el resultado de un trabajo colectivo, y se realizaron varias reuniones con escritores, representantes de editoriales independientes, sociedades vinculadas a la difusión y promoción de las letras y funcionarios de distintas localidades neuquinas. El último encuentro fue en Zapala este año. Con esta actualización se podrá llevar adelante la convocatoria para proyectos de edición de libros.

Se trata de iniciativas vinculadas a la salvaguardia de las cantoras campesinas del Norte neuquino y la actualización de la Ley del Fondo Editorial Neuquino (FEN). Fueron rubricados digitalmente por el gobernador para su posterior tratamiento en la Legislatura.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el director provincial de Fiestas Populares, César Bongiovani; y de Patrimonio provincial, Carlos Cides; integrantes de la Red de cantoras, legisladores y funcionarios provinciales.