Presentaron diagnóstico territorial del proyecto Coirco

Fue durante de una reunión que tuvo lugar ayer en Buenos Aires. El objetivo del proyecto es elaborar un diagnóstico integrado para toda la cuenca del Río Colorado haciendo énfasis en la dinámica hídrica, económica, productiva y territorial.

Ayer por la mañana en la ciudad de Buenos Aires se presentaron los resultados de la fase diagnóstica del proyecto de “Elaboración del diagnóstico territorial y escenarios alternativos de organización territorial y uso y distribución de agua en la cuenca del río Colorado”. El mismo consiste en un estudio interdisciplinario que busca integrar el recurso hídrico y la dotación de tierras para el riego a las potencialidades que tiene la cuenca en materia de desarrollo energético, turístico y agroindustrial.

Se trata de una iniciativa del programa de Fortalecimiento Institucional que impulsa la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación y cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El objetivo del proyecto es elaborar un diagnóstico integrado para toda la cuenca del Río Colorado haciendo énfasis en la dinámica hídrica, económica, productiva y territorial. A partir de esa información, se propone plantear una serie de alternativas o escenarios de organización territorial, económica productiva y del uso del agua que sirvan de base para el diseño consensuado entre las provincias de un plan de desarrollo y ordenamiento territorial de toda la cuenca.

El acto tuvo lugar en el salón Negro del ministerio de Economía de la Nación y fue presidido por la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto. Participaron además la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango; los subsecretarios nacionales de Recursos Hídricos, Edgardo Atilio Bortolozzi, y de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier; los referentes ante el Cofeplan de las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires; y los representantes provinciales ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

 

Cuenca del Colorado

El río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande. Su cuenca incluye las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires; abarca una superficie de 47.458,89 kilómetros cuadrados y tiene una longitud de 1.100 kilómetros.

El río pertenece al dominio público de las provincias, conforme lo prescripto en los artículos 124 de la Constitución Nacional y 2339 y 2340 del Código Civil, mientras que la Nación no ejerce jurisdicción debido a que es un río no navegable.

Para su gestión conjunta se creó en febrero de 1977 el Coirco, que tiene entre sus funciones coordinar a las cinco provincias en la distribución del agua y generar alertas en situaciones que alteren el normal funcionamiento de la cuenca, disponiendo las medidas a tomarse. También posee facultades en materia ambiental para el control de la contaminación y para coordinar las acciones de protección de los usuarios del recurso.