Presentaron diagnóstico del centro de salud Nueva Esperanza

Presentaron diagnóstico del centro de salud Nueva Esperanza

septiembre 10, 2010

El análisis tiene un detalle de las acciones que se realizan en el centro ubicado en República de Italia y Pasaje Emma de Neuquén que concitó el trabajo de varias instituciones.

El ministro de Salud,  Daniel Vincent, y el director provincial de Salud, Esteban Mango, entre otras autoridades, asistieron este viernes 10 de diciembre a la presentación del diagnóstico de situación sobre el centro de salud Nueva Esperanza, elaborado por el personal de la institución.

También se exhibió un proyecto para un nuevo centro de salud integral, realizado con la participación de vecinos y personal de organizaciones situadas en la zona.En la presentación, que se realizó en la sede de la cartera, en Pinar 15 de la capital neuquina, se encontraban presentes también la coordinadora general del ministerio de Salud, Mirtha Brizzi, la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Lilian Zubriggen, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera y el director general de Organización de Establecimientos,  Alberto Belli.

El jefe del centro de Salud Nueva Esperanza,  Fernando Guilbert, expuso junto a Pamela Hanzich, Lucia Suarez y Susana Troncoso, el diagnóstico que abarca el funcionamiento del centro asistencial -ubicado en República de Italia y Pasaje Emma de la ciudad de Neuquén- con un detalle minucioso sobre la situación global de la zona en la cual se ubica y la población incluida en su área programática. 

Para su desarrollo, el equipo de salud trabajó junto a profesionales y alumnos de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Módulo Neuquén), principalmente para la construcción del instrumento de medición y las observaciones. Al mismo tiempo, dado a que el centro de salud forma parte de la Red Interinstitucional de los barrios ubicados en la zona nor-noroeste de la ciudad (Islas Malvinas, Villa Ceferino, Progreso, Bardas Soleadas, Gregorio Alvarez, Unión de Mayo y Melipal), varias  instituciones aportaron -de diversas maneras- a la realización del trabajo de investigación.     

Tras la presentación, el ministro de Salud destacó la riqueza del trabajo realizado y explicó que hay varios problemas, que sin ser directamente materia de salud, la afectan, por lo que es necesario “el conocimiento y la intervención de muchas áreas y sectores para hacer y resolver” en pos de mejorar la calidad de vida de la comunidad.  

El director provincial de Salud, Esteban Mango, enfatizó en la óptica comunitaria del equipo de salud del centro, y dijo que el trabajo demuestra que “hay políticas de salud y políticas públicas, solo hay que tomarlas y adaptarlas a las necesidades de la comunidad”.  

Reveló que a nivel estadístico, desde el año 2005-2006 bajó la cantidad de consultas en ese centro de Salud, “por lo que uno puede pensar que en el centro no se está atendiendo, pero al ver este trabajo, las actividades y la política de salud, se ve que este centro de salud definió acciones distintas, definió trabajar en red, hacer talleres, trabajar con la comunidad, lo que expresa que adoptó la atención primaria de la salud para trabajar”.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, explicó que hay “acciones que no son consultas asistenciales, pero que benefician a la comunidad y a su estado de salud”, al fomentar y promover hábitos y formas de vida más saludables.

Además, Herrera resaltó el trabajo del equipo del centro de Salud Nueva Esperanza,  porque “se enmarca en lo que se busca cuando se habla de gestión de las áreas programa, es decir, cuando el área programa deja de ser solo una definición geográfica o un dato nominal”.