Presentaron capacitación para bibliotecas populares de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en Casa de Gobierno del acto de lanzamiento de capacitaciones destinadas a personal de bibliotecas populares de la provincia. También estuvieron presentes los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; de Cultura, Marcelo Colonna y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.

Gutiérrez destacó que “la idea es que todas puedan acceder a los aportes que les damos desde la provincia y para eso necesitamos que puedan tener todo en orden. Con esta capacitación podrán poner todos sus papeles en orden y tener el aporte de la provincia. Aquellas que aún no aplican para el aporte, tendrán reservado su pago hasta que tengan los trámites necesarios y puedan cobrarlo”.

Marcelo Colonna manifestó que “es un placer trabajar y articular con distintas áreas de gobierno. Siempre decimos desde la subsecretaría de Cultura que no hay soluciones individuales para problemas colectivos”.

Asimismo, destacó la labor de las subsecretarías de Asuntos Públicos y de Gobierno y Justicia que “han puesto a disposición su equipo de trabajo para que juntos podamos avanzar en brindar soluciones, en este caso a las bibliotecas populares de la provincia que están requiriendo las capacitaciones para tener sus bibliotecas al día”.

Agregó que “queremos que las bibliotecas sean centros culturales donde se desarrollen nuestras actividades. Por eso es importante fortalecer las bibliotecas, tanto en su estructura edilicia como en lo que compete a sus recursos humanos”. Para finalizar señaló: “El gobernador nos pidió trabajar a puertas abiertas con un Estado presente y es lo que estamos haciendo con este trabajo mancomunado junto al resto de las subsecretarías y ministerios”.

Osvaldo Llancafilo expresó que “desde el ámbito de la subsecretaría de Asuntos Públicos impulsamos esta iniciativa de administración y rendición de fondos, ya que se trata de una demanda de las bibliotecas populares. El gobernador estableció como política pública de esta gestión fortalecer a aquellas instituciones de toda la provincia que requieren de asesoramiento. Lo que estamos haciendo es dar respuesta a una situación que para ellos es compleja, en este caso en cuanto a nociones administrativas”.

Además informó que “afrontar los compromisos administrativos es muchas veces un obstáculo para las bibliotecas a la hora de avanzar en proyectos propios, acceder a beneficios y potenciar su actividad por falta de asesoramiento en los pasos a seguir. Esta asistencia de formación permitirá que puedan trabajar sin condicionamientos administrativos y es una metodología que implementaremos con otras organizaciones dela sociedad civil”.

Por su parte, Juan Pablo Prezzoli destacó que “las bibliotecas populares son actores fundamentales en nuestra comunidad y lo que queremos es fortalecerlas, apuntalarlas y que puedan cumplir sus objetivos y finalidades planteadas al momento de constituirse”. Agregó que “necesitan un gobierno que las acompañe y las apoye para definitivamente no tener que estar permanentemente sorteando obstáculos administrativos y que esto conspire contra las posibilidades de dedicar todo su tiempo a tener las puertas abiertas y recibir cada día más neuquinos y neuquinas”.

Las bibliotecas que participaron del encuentro a través de sus representantes fueron Malvinas Argentinas, Ruca Limay, Don Elías Sapag, Juan Benigar, Gobernador Ángel Edelman, Alberdi,  San Patricio del Chañar, Julio Cortázar, Federación de Bibliotecas, Hugo M. Berbel,  Pehuén,  Escritores Neuquinos, Homero Manzi, Segundo Vásquez, Quin-Gue, Esfuerzo Juvenil, Salomón, Valentín Sayhueque,  Suyai Mapu,  Carmen Mellado y  Monte de Sion.

Cronograma

En la zona Confluencia las capacitaciones serán el martes 29, el jueves 31 y el viernes 1 de abril, en la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50 de Neuquén capital), de 11 a 13.

En la zona Norte será el miércoles 13 de abril en Chos Malal, en lugar y horario a definir. En la zona Centro se dictará el jueves 14 en la Biblioteca Popular Elordi de Zapala (Elena de la Vega 487), en horario a definir.

Por último, en la zona Sur se realizará el sábado 23 en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura (El Calafate 15 y Boulevard Nahuel Huapi), en horario a definir.