Presentaron campaña de invierno para atender infecciones respiratorias en niños

Se presentó esta mañana la campaña de invierno de infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 5 años, que abarcará el período mayo-septiembre de 2013.

El ministerio de Salud realizó este jueves por la mañana la presentación de la campaña de invierno de infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 5 años, para el período mayo-septiembre de 2013. La exposición estuvo a cargo de la jefa del departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose.

El ministro de Salud, Rubén Butigué indicó que desde el ministerio “se continúa trabajando en la planificación y la prevención”, y agregó que “nuestros hospitales están preparados para dar una adecuada respuesta a la demanda que se va a presentar entre mayo y septiembre por las enfermedades respiratorias agudas bajas que todos los años afectan a nuestros niños”.

Por otro lado, informó que para afrontar el invierno se realizó la compra de equipamiento que ya fue distribuido en los servicios de Pediatría de los hospitales cabecera. “Desde el 18 de marzo enviamos a las postas insumos para bronquiolitis, que son espaciadores, aerosoles y algunos medicamentos que se utilizan en los primeros niveles de atención. Eso se distribuyó y llegó una primera entrega a los hospitales y centros de salud”, indicó.

Butigué informó además que también se adquirieron 35 caudalímetros de oxígeno, 24 de aire medicinal y 38 dosificadores de vacío, que sirven para hacer aspiración. Los mismos fueron distribuidos en los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Horacio Heller de Neuquén capital; y en los nosocomios de Chos Malal, Zapala y Cutral Co. También se enviaron oxímetros de pulso a los hospitales de Junín y San Martín de los Andes.

Con respecto a los caudalímetros, Butigué indicó que “cuando un hospital dispone de 14 camas pediátricas pero solamente 10 tienen oxígeno, no funciona en su totalidad para la correcta atención. Sin embargo, con esta compra, logramos que se aumente el número de camas disponibles en nuestro hospitales”.

Por su parte, Pose señaló que para la dirección general de Atención Primaria de la Salud y desde el departamento de Salud Materno Infantil, las infecciones respiratorias agudas “siguen siendo un tema prioritario porque tiene que ver con el objetivo del organismo, que es la reducción de la mortalidad infantil”.

“Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son patologías anuales con incremento estacional y cíclico, que pueden provocar un aumento de la morbimortalidad e infecciones intrahospitalarias entre las que se encuentran la neumonía, la bronquiolitis, y la bronquitis”, informó.

Por otro lado, Pose manifestó que para llevar adelante la campaña se plantearon ocho ejes: extremar las medidas de prevención, desarrollar estrategias de comunicación social, realizar capacitaciones, llevar adelante una vigilancia y monitoreo epidemiológico en todos los niveles, incorporar un panel de infecciones respiratorias agudas bajas en niños a la sala de Situación, organizar el primer nivel de atención en la sala de Pre-hospitalización en los centros asistenciales, gestión de medicamentos e insumos y refuerzo del recurso humano.

“Se considera que un 50 por ciento de los menores de 5 años padecen un episodio de infección respiratoria aguda en el año y, en el caso de los menores de un año, un 60 por ciento”, reveló.

Además, indicó que durante este año se va a trabajar en la prevención de tabaquismo de tipo pasivo, “ya que muchos de los chicos que se internan vienen de ambientes familiares donde algún miembro de la familia fuma. Eso sumado a la agresividad del virus, que muchas veces lastima la vía área y la hace volverse más reactiva ante nuevas exposiciones a otros virus, hace que estos chicos tengan varias internaciones a lo largo del primer año de vida”.

Para finalizar, Pose informó que de acuerdo a las estadísticas registradas en 2011 en nuestra provincia, requirieron internación 2.774 niños por infecciones respiratorias agudas bajas, que incluyeron bronquiolitis, neumonía y otras infecciones; y que se recibieron 33.671 consultas, de las cuales 3.900 fueron por bronquiolitis.

Participaron de la presentación el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; la jefa del departamento de Salud Infantil, Araceli Sotelo López; la referente del programa de Inmunizaciones, Josefina Luro; y la referente del área de Salud Respiratoria Infantil, Lina Abraham.