Presentaron avances y nuevas inversiones en la planta procesadora de pescado de Piedra del Águila

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación de los avances de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que se desarrolló al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Durante la actividad, la empresa Mar Andino Argentina expuso el alcance de la propuesta de su proyecto ejecutivo.

Actualmente, la obra de la planta –desarrollada a través del Programa Acuícola Provincial– cuenta con un avance del 70 por ciento y se estima que una vez finalizada la mano de obra prevista para la operación será de 40 operarios en forma directa. El predio está ubicado sobre la ruta de acceso a la Hidroeléctrica de Piedra del Águila.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación de los avances de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila.

Durante su discurso, el gobernador manifestó que “la inversión, la producción y el trabajo permiten diversificar la matriz económica de una provincia y de un pueblo. Para ganar en consistencia en cada uno de los sectores es necesario tener volúmenes de capital que tengan distintas procedencias, porque hablan de diferentes trayectorias y oficios”.

Consideró que, con la presentación de la empresa, “que tiene 30 años de trayectoria en el desarrollo acuícola, Neuquén suma valor agregado, se incorpora con profesionalidad, oficio, reputación y trayectoria al desarrollo productivo, a la faena, frío y comercialización de los salmónidos”.

El gobernador remarcó que “es un acto de estricta justicia que empecemos muy cerca de Piedra del Águila, porque la diversificación económica genera, además del desarrollo social y laboral, equilibrio territorial”.

Explicó que “este proyecto forma parte de la matriz prioritaria de los proyectos que serán presentados en los próximos días de un Plan Quinquenal para los siguientes años en la provincia. Estamos articulando con el Centro PyME-Adeneu, con el sector privado y público, y con los sindicatos”.

Asimismo, Gutiérrez anunció que “en este proyecto también tenemos apuntado otro sueño muy importante para la provincia del Neuquén, que es que nuestro querido aeropuerto se sume y sea un aeropuerto de transporte de carga”.

A su turno, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi expresó “lo que queremos hacer junto con Río Negro, que tenemos la cuenca compartida, es dar un impulso a la acuicultura, siempre pensando en la necesidad de la sustentabilidad ambiental”.

Detalló que “la capacidad de carga estimada es de 27.600 toneladas. Tenemos una capacidad disponible muy grande para este y otros proyectos que puedan venir más adelante. Hemos avanzado en la planta de faena de Piedra del Águila con una inversión que hasta ahora es cien por ciento de la provincia. Esto generó y despertó el creciente interés de inversores en desarrollar la actividad”.

Explicó que se trata de “una planta construida con casi 800 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de faena de cuatro mil toneladas en tres turnos, y un potencial de empleo que se irá dando en etapas, en el tiempo y en función de las actividades que se vayan desarrollando, de unos 40 operarios”.

El ministro informó que la provincia “ya lleva invertidos –incluida la última etapa que es una licitación de 21 millones de pesos– un total de tres millones de dólares. Lo que falta y estamos procurando es la inversión por parte del privado del equipamiento y frío”.

Durante la actividad, la empresa Mar Andino Argentina expuso el alcance de la propuesta de su proyecto ejecutivo.

Eduardo Kripeos, representante de Mar Andino Argentina, dijo que “en nuestra búsqueda de consolidar un proyecto importante a escala mundial en la producción de trucha, visualizamos también el estudiar la posibilidad de desarrollar algo acá, en Neuquén y Río Negro. Nos parece que efectivamente hay un potencial, que sin duda demandará un esfuerzo y un trabajo enorme, porque no es fácil presentar productos nuevos, de orígenes nuevos, en los mercados donde ya existen competidores”.

Del acto también participaron la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; empresarios del grupo inversor y funcionarios provinciales.

Acerca de la obra

La existencia de una planta de procesamiento en la propia zona de producción permitirá que nuevos actores, inversores y productores se interesen en la actividad acuícola, ampliando no sólo el volumen de producción de peces, sino también el número de acuicultores con el factor multiplicador que ello tiene en otras actividades económicas.

El edificio de la planta de faena cuenta con una superficie útil total que supera los 770 metros cuadrados, sin contar la planta de procesamiento de residuos sólidos, las cisternas del sistema de tratamiento de efluentes líquidos y la pileta de secado de lodos.

El proyecto prevé absorber desde un inicio la totalidad de la producción actual, permitiendo procesar 1.500 toneladas por año en un solo turno de trabajo. No obstante, la planta permite duplicar esta capacidad de proceso si se duplican los turnos de trabajo.

Se destaca que no existen antecedentes en la zona ni en el país en proyectos de plantas diseñadas específicamente para la producción acuícola.

El gobernador manifestó que “la inversión, la producción y el trabajo permiten diversificar la matriz económica de una provincia y de un pueblo».