Presentaron avances del Sistema de Información de Desarrollo Rural

Durante el encuentro se brindó información sobre los alcances de la primera etapa del diseño y construcción del proyecto, destinado a incorporar herramientas tecnológicas para mejorar la coordinación y el impacto de la instrumentación de los programas y acciones para el desarrollo del ámbito rural.

Técnicos de distintas áreas del ministerio de Desarrollo Territorial y de otros organismos provinciales participaron recientemente de la presentación de avances de la asistencia técnica para el diseño e implementación del Sistema de Información de Desarrollo Rural (SiDesRu). Se trata de un software que concentrará información referida al área rural de la provincia, constituyéndose en “fuente auténtica” del sector.

La actividad se realizó el pasado viernes 14 de diciembre en las instalaciones del Centro PyME-Adeneu y estuvo a cargo de representantes de la consultora ThinkNet S.A., contratada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el diseño y desarrollo del sistema.

En la apertura, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que la iniciativa “se suma a un trabajo muy importante que se viene desarrollando desde el gobierno de Neuquén, apuntando a un modelo de integrabilidad provincial”.

El objetivo es lograr que todo aquel organismo que sea “fuente auténtica” de algún dato sea capaz de proveerlo al resto de los organismos que lo requieran, en lugar de solicitárselo a la persona que realiza el trámite.

Van Houtte agregó que “se trata de un proceso que hay que ir aprendiendo de a poco para lograr que todos podamos hablar un mismo idioma”.

En el marco del Plan Maestro de Gobierno Electrónico y las Directivas de Integrabilidad, a través de la secretaría de Gestión Pública se integrará el SIDesRu con otras bases de datos, tanto de organismos provinciales como nacionales, que son “fuente auténtica de datos”, para así acceder a un mayor conocimiento de los beneficiarios, una visión integral de las acciones de gobierno, y evitar solicitar información que ya se posee, disminuyendo trámites y documentaciones, entre otros beneficios.

El SiDesRu es una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la Provincia de Neuquén elaborado en 2010. El objetivo es que sea una “fuente auténtica” de los productores de la provincia de Neuquén, su grupo familiar, actividades desarrolladas y beneficios que reciben a través de las distintas operatorias y programas, concentrando toda la información referida al área rural.

Avances

Gustavo Giorgetti, representante de la consultora ThinkNet S.A., repasó las distintas etapas de la asistencia técnica que contempla la definición de la infraestructura central de TI; el diagnóstico de la información disponible en el ámbito rural; el diseño de los componentes del sistema; carga de información; desarrollo y parametrización; documentación y capacitación.

Además detalló cuáles fueron los resultados de la primera etapa que se desarrolló a lo largo del año: se creó una base de datos, se importaron datos históricos, se desarrolló el módulo carga de datos, se parametrizaron los primeros indicadores y se integraron los primeros accesos GIS.

Acompañando los avances del diseño y construcción del sistema, se realizaron talleres teórico-prácticos en el manejo de las herramientas operativas del SiDesRu. Participaron más de 50 agentes provinciales de las direcciones regionales Norte, Sur, Centro y Confluencia en los distintos encuentros que se llevaron a cabo en Centenario, Piedra del Águila, Zapala, Chos Malal y Junín de Los Andes.

Por otra parte, desde el área de Informática del ministerio de Desarrollo Territorial, en coordinación con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), se programaron acciones para asegurar la conectividad entre las Agencias de Producción y el sistema provincial, como así también se trabajó en el reequipamiento y modernización de los recursos informáticos.

Participación

Del encuentro realizado el viernes pasado participaron técnicos y personal de la subsecretaría de Producción (direcciones provinciales de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, direcciones regionales, Agencias Locales de Producción, Industria), dirección de Informática del ministerio de Desarrollo Territorial, Proderpa, Prosap, Corfone, subsecretaría del Copade, Centro PyME-Adeneu, Estadística y Censos, Catastro e Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).