Presentaron avances del plan estratégico integral de promoción de la salud

Presentaron avances del plan estratégico integral de promoción de la salud

agosto 7, 2012

Fue esta mañana en el auditorio del CAM. El jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud, Facundo Cornejo, explicó los lineamientos y objetivos del mismo. El director provincial de Salud, Esteban Mango, participó de la presentación.

Se presentaron esta mañana, en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), los avances del Plan Estratégico Integral de Promoción de la Salud. La actividad contó con la presencia del director provincial de Salud, Esteban Mango.

Durante la exposición, el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud, Facundo Cornejo, remarcó la importancia de “entender la salud como poder de vida y a la promoción de la salud como construcción de ciudadanía en el campo del derecho de la salud”. Explicó además que “la promoción de la salud tiene que ver con responsabilidades políticas, y con los servicios, pero los trasciende”.

Por otra parte el referente detalló que “la promoción de la salud sigue siendo un concepto en construcción, relacionado más con desatar procesos comunitarios que con impartir normativas; refiere necesariamente a la ganancia de ciudadanía, la intersectorialidad, la participación y el empoderamiento comunitarios, el trabajo en redes y la identificación de reservas de salud comunitaria”.

Cornejo también afirmó que los objetivos del plan a largo plazo incluyen “generar un debate, abrir el discurso; pero también generar y alentar prácticas concretas de promoción de la salud, registrarlas, evaluarlas y sistematizarlas”. Y agregó que “incorporar el trabajo en redes debe ser parte de la estrategia. El trabajo en red es territorial y la promoción de la salud se vincula con el lugar concreto donde se vive, trasciende las instituciones”.

La finalidad del plan es que “la comunidad entienda la salud como lo constitutivo del buen vivir, una construcción social que solo se hace con otros, en un proyecto ligado al ejercicio de la ciudadanía”. Para finalizar Cornejo remarcó la importancia de un cambio de mirada acerca del proceso salud-enfermedad, en un marco de respeto a las culturas y procesos sociales.

El plan presentado por el equipo de trabajo conformado además por Carlos Méndez Valdemarín, Carlos Ventura, Walter González, Lorena Parenti y Beatríz Venegas, se enmarca en las “Bases para el plan estratégico de Salud del período 2012 al 2015”, elaboradas por la actual gestión, dentro de las “Áreas prioritarias y acciones para una primera etapa”. El mismo se encuentra publicado en el sitio web de salud de la provincia (www.saludneuquen.gov.ar

)