Presentaron avances de proyectos para la actividad acuícola

Presentaron avances de proyectos para la actividad acuícola

septiembre 6, 2012

Del encuentro que se realizó en Piedra del Águila participaron productores, autoridades locales, técnicos y funcionarios provinciales y nacionales. Se brindó información sobre las distintas acciones que se llevan adelante para el sector.

Productores, autoridades municipales, técnicos y funcionarios de organismos provinciales y nacionales participaron el pasado martes en Piedra del Águila del seminario “Desarrollo de la actividad acuícola”. El encuentro se enmarcó en la implementación en la provincia de Neuquén del Proyecto “Gestión de Calidad Desarrollo Sostenible en Establecimientos Acuícolas” (PROCAL II), que tiene como objetivo dar sustentabilidad al desarrollo de esta producción.

La jornada de trabajo fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-ADENEU, y el Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El coordinador del Programa Acuícola del Centro PyME-ADENEU, Néstor Zeller, hizo una presentación sobre el estado de situación de las distintas acciones impulsadas desde la provincia para el sector productivo.

En este sentido, se refirió al avance de dos importantes proyectos en los que se está trabajando y que ya cuentan con el financiamiento. En primer lugar, la instalación de una planta de procesamiento de pescado y de un laboratorio para el sector que permita un desarrollo sostenible, ambos en Piedra del Águila.

También se refirió al estudio “Caracterización técnica-ambiental de sitios de uso y potenciales para la producción acuícola en el embalse Alicurá”, que por pedido de la provincia lleva adelante el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, en colaboración con la empresa chilena Navtec Ingeniería Naval.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), permitirá caracterizar los sitios y las estructuras en funcionamiento en la producción acuícola y proponer modificaciones para un mejor desarrollo.

En su exposición también brindó detalles sobre el Proyecto PROCAL II, que se está implementando con los productores acuícolas localizados en los embalses Alicurá y Piedra del Águila.

El objetivo de esa asistencia contempla la realización de diagnósticos de situación en cada uno de los establecimientos para detectar mejoras que sean necesarias en relación a la infraestructura, instalaciones, prácticas productivas, registro de documentación y datos que permitan implementar buenas prácticas para la producción de trucha arco iris.

Estudio de sitios

Otra de las exposiciones del encuentro estuvo a cargo de Alonso Echevarría, director de la empresa Navtec Ingeniería Naval, quien comenzó brindando los fundamentos del estudio de sitios que se están realizando, los conceptos teóricos, los datos que se obtienen para su posterior procesamiento, y cuál es el equipamiento y la tecnología que se está utilizando.

Dentro del trabajo que desarrollan técnicos del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos del CRUB, la firma chilena, especializada en el área acuícola, se encarga de ciertos relevamientos específicos, (análisis de corrientes, vientos, olas, y cálculos de sistemas de fondeos).

Además de explicar los trabajos en marcha en la actualidad, presentó los avances de los resultados que se están obteniendo y explicó en qué consistirán las próximas actividades que se llevarán adelante con la intervención de buzos, específicamente la verificación del estado de los fondeos de los trenes de jaulas.

Herramienta financiera

Por último Juan Almirón, director del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), brindó una charla informativa sobre la herramienta de financiación a través de aportes no reintegrables (ANR).

Los ANR son fondos administrados por el PROSAP destinados a promover la inversión en encadenamientos de agro negocios, con el objeto de incrementar la competitividad.

Según explicó el profesional, esta alternativa podría ser utilizada por los productores para dar competitividad a la actividad acuícola, equipando y mejorando las instalaciones a partir de los resultados que surgen de los diagnósticos de situación que se están realizando en el marco del proyecto PROCAL II (infraestructura, equipamiento, etc.).

Asimismo, pueden ser aplicados al desarrollo de sistemas de trazabilidad que necesiten articular a los distintos integrantes de la cadena productiva, inversiones tendientes a incrementar la productividad y planes de negocio que realicen mejoras en la sostenibilidad ambiental de la producción.

Durante la jornada de trabajo estuvieron presentes, además, la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, concejales de la localidad, representantes del PROCAL, del SENASA y de la subsecretaría de Producción de Neuquén, entre otros.