La ministra Zulma Reina expuso las acciones en desarrollo para hacer frente a problemas como el bullying, el maltrato, los excesos y los conflictos sociales que repercuten en la escuela.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, presentó hoy los programas de prevención y modelos de intervención sobre violencia en las escuelas. En la exposición participaron miembros del equipo ministerial que explicaron acciones en desarrollo para hacer frente a problemas como el bullying, el maltrato, los excesos, y los conflictos sociales que repercuten en el seno del ámbito escolar.

Sobre el tema, la ministra sostuvo que “vivimos en una sociedad conflictiva. Desde el Ministerio, con las áreas que tenemos, trabajamos en la prevención, tratando de llegar a las familias que son el núcleo de nuestra sociedad, y cuando se llega a un hecho tenemos dispositivos para apoyar y asistir a los afectados”. Insistió en que “tenemos que trabajar todos mancomunadamente porque la violencia es un problema de todos”.

En la presentación estuvieron presentes la secretaria de Educación, María Pasqualini; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Cardone; y la directora provincial de Becas, Programas y Proyectos, Sandra Nogués.

Compañ señaló que para atender situaciones complejas en las escuelas se crearon diez equipos interdisciplinarios para establecer acciones de prevención e intervención. Estos equipos están conformados por un psicólogo, un psicopedagogo, un trabajador social y un profesional de las ciencias de la educación. Hay cuatro equipos en Neuquén Capital, uno en la zona Sur con sede en San Martín de los Andes, otro en la zona Norte con sede en Chos Malal, otro para la zona Centro con sede en Zapala, en Junín de los Andes y en Centenario, con alcance a Añelo y Rincón de los Sauces.

Sobre el tema, la ministra Reina sostuvo que los equipos de apoyo son el primer referente que tiene el director ante una situación particular, y que desde allí se podrán hacer las derivaciones institucionales que correspondan. “Cada escuela tiene un perfil determinado, cada grupo, cada aula tiene una problemática distinta. Tenemos que adaptarnos y estudiar estas situaciones”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Educación, María Pasqualini, informó que se editaron tres documentos curriculares para fortalecer el trabajo de las escuelas. “Hace muchos años que desde la provincia no se hacía llegar material curricular a las escuelas”, destacó. Se trata de publicaciones sobre Unidad Pedagógica, Jornada Extendida y Equipos Interdisciplinarios de Apoyo. También se les presentará a las escuelas un nuevo modelo de boletín.

Sobre el programa escolar de Jornada Extendida, Pasqualini informó que “en los próximos 30 días habrá 12 escuelas más con jornada extendida”, que se sumarán a las 13 que ya funcionan.

Programas de Derechos Humanos

A su turno, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita, explicó que “se realizan capacitaciones sobre detección y prevención del bullying en las escuelas destinadas a docentes y directivos desde el año pasado. Se trata de proteger a las personas y dar herramientas a los docentes para detectar las situaciones”. Además, dijo, están en marcha programas como “Mi Facebook y yo”, que consiste en capacitación y charlas a la comunidad en general “para dar herramientas para detectar situaciones de acoso en el ciber espacio”.

Otra iniciativa es la de detección e intervención en casos de “ciber bullying”, una modalidad de acoso en línea que trasciende el horario de la escuela y que se realiza a través de las redes sociales. Guaita también explicó los protocolos de intervención en caso de trata de personas a través del Centro de Atención a la Víctima del Delito con prevención, contención y acompañamiento a víctimas y su contexto; y de la mediación comunitaria, para mediar situaciones de violencia “que no son de carácter penal pero que si no son desactivadas a tiempo, pueden desencadenar en un delito mayor”.

La subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, señaló que se trabaja “en dar fortaleza a programas deportivos y culturales ligados a los niños y los jóvenes”. “Los Juegos Integrados son el tronco de estos programas porque tienen una pata cultural y una pata deportiva. En este marco participaron 22 disciplinas durante el 2013 y 34 estarán en competencia durante el 2014. Esto repercute en escuelas y espacios comunitarios porque hay acción vinculada con municipios. También se integran las Escuelas de Iniciación Deportiva que llegarán a un total de 60 durante el 2014”, detalló.

Además, explicó que funciona el Cine Móvil “que es una herramienta recreativa que genera espacios de reflexión y trabaja en dos grandes circuitos: escuelas del interior de la provincia, escuelas albergues; y circuito de barrios de Neuquén Capital. Para ello se articula con comisiones vecinales y centros de salud. Es una herramienta abierta a las organizaciones que lo demanden”.

A su turno, la presidenta del Consejo de la Mujer relató que están en marcha proyectos de prevención de la violencia de género en etapas tempranas, principalmente desde la escuela media. “Con un trabajo interdisciplinario se trabaja en la prevención de la violencia en el noviazgo con la campaña ‘Pintó Enamorarse”, con la cual se llega a docentes, directivos y adultos en relación con adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, la directora de Becas, Programas y Proyectos, Sandra Nogués, dio detalles de las diferentes líneas de becas y sostuvo que “el objetivo es mantener la permanencia en el sistema educativo” de los alumnos. Pero, dijo, también “se trabaja con el programa de Apoyo Escolar gratuito en barrios de la ciudad de Neuquén. Se basa en la educación no formal y complementaria”.

“Se trabaja con las familias y es de demanda espontánea. En esto se fomenta la responsabilidad de la familia en el acompañamiento educativo. Son acciones preventivas y de inclusión social”, cerró Nogués.

Seguridad en las escuelas

Consultada por la prensa respecto de la seguridad en las escuelas, la ministra explicó que desde el CPE se destinan fondos para el monitoreo por alarma y seguridad privada, y que “por otro lado hemos pedido adicionales. Hay ciertas condiciones, recordemos que en las escuelas nadie puede estar con armas. Además, cada vez que se solicita la presencia de personal de seguridad, lo tenemos”. Señaló, a modo de ejemplo, que durante 2013 el CPE invirtió 36 millones de pesos en seguridad.