Presentaron acción de inconstitucionalidad por el referéndum de Loncopué

Presentaron acción de inconstitucionalidad por el referéndum de Loncopué

junio 13, 2012

La Fiscalía de Estado solicitó que el TSJ declare la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 y del anexo de la ordenanza 1054 dictada por el Concejo Deliberante de esa localidad.

El gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado, presentó ayer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad contra el referéndum que se realizó el domingo 3 de junio en Loncopué.

La Fiscalía de Estado, a cargo de Raúl Gaitán, solicitó que el TSJ declare la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 y del anexo de la ordenanza 1054 dictada por el Concejo Deliberante de esa localidad. De hacerle lugar al pedido, se produciría la invalidación de todo lo actuado hasta la fecha por haber hecho uso de una norma inconstitucional.

El escrito asegura que se violaron cinco artículos de la Constitución Nacional y trece de la Provincial. También se opone a dos resoluciones del municipio. El pedido incluye una medida cautelar para que el TSJ suspenda los efectos de la ordenanza hasta que se defina el tema central.

Además se destaca que es necesario que “las autoridades constituidas respeten el grado de autonomía asignado a cada nivel de gobierno” y se agrega que “de considerarse legítimo el actuar de las autoridades municipales de Loncopué se convalidaría que municipios de segunda categoría detenten competencias no asignadas”.