Presentarán resultados de la segunda etapa del estudio de polinización de frutales

El Programa Apícola de la Provincia del Neuquén, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) invitan al sector frutícola y apícola a la jornada de divulgación de los resultados 2015-2016 del estudio de investigación aplicada sobre polinización de frutales que se lleva adelante en chacras de San Patricio del Chañar.

La jornada se desarrollará el 27 de junio a las 9, en el auditorio del Centro Pyme Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de Neuquén capital.

Referentes del Centro PyME-Adeneu e integrantes del estudio Producción agrícola sustentable en Patagonia: importancia de los polinizadores silvestres y de la abeja melífera en la fruticultura, presentarán al sector frutícola y apícola los resultados de la segunda etapa de la investigación.

El objetivo del estudio es evaluar el impacto de los insectos en la fecundación de los frutales y en la calidad de los frutos, para demostrar la importancia que tienen la abeja y otros insectos en la actividad frutícola y cómo impacta económicamente en ambos sectores.

“En otros países, las abejas son parte del paquete tecnológico frutícola pero en Argentina no se le ha dado la relevancia que los insectos tienen. Por eso, frente a la falta de información regional surgió la necesidad de hacer una experiencia aplicada de tres años de lecturas donde se estudie el impacto real de los mismos en diferentes variedades de peras y manzanas”, explicó Nancy García, coordinadora del Programa.

En el estudio en marcha, se realizaron mediciones diferenciales en tres zonas de San Patricio del Chañar, utilizando abejas y Bombus atratus.