Presentarán nueva edición del Programa de Mejora de la Productividad para las pymes neuquinas

Mañana se realizará el lanzamiento de la tercera edición del “Programa de mejora de la productividad para empresas del sector hidrocarburífero para la Cuenca Neuquina”. Será en el auditorio de Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, desde las 14. El objetivo de la iniciativa es detectar oportunidades de mejora y generar resultados en el corto plazo.

El programa es el resultado del trabajo en conjunto entre el Programa PyMES de Pan American Energy, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro PyME-Adeneu. El foco está puesto en mejorar la competitividad de las empresas proveedoras de la industria a partir de reducir sus costos operativos.

Las empresas recibirán asesoramiento y transferencia tecnológica por parte de consultores locales con experiencia en este tipo de implementaciones, con la idea de realizar una puesta en común a fin de año donde se expongan los resultados obtenidos y el impacto económico generado en las empresas.

Los interesados en participar del evento deberán confirmar asistencia al correo electrónico gestion_nqn@inti.gob.ar.

Experiencias satisfactorias

Las empresas que participaron del programa en 2016 han destacado las oportunidades de mejora que brinda. “Nos dimos cuenta del gran beneficio que da este tipo de apoyo tanto desde lo profesional, como lo intelectual y de la organización propia de la empresa”, resaltó Javier Valdez, titular de Group Valpob, pyme dedicada a brindar una variedad de servicios pero que apuntó a realizar mejoras en la reparación de hidrolavadoras. “Esta es la primera parte del sistema que queremos aplicar. Vemos que es muy óptimo, y ahora queremos llegar al menor tiempo de reparación para ser más rentables y eficientes frente a los proveedores”, dijo.

Para Kiter Simha, empresa dedicada a la fabricación y alquiler de trailers para operadoras petroleras, “fue una experiencia muy positiva. Nunca habíamos recibido consultores externos en la empresa y la verdad que nos sumaron muchas herramientas y nuevas formas de trabajar”, según señaló Juan Blas Iruretagoyena, socio de la pyme. Entre algunos de los logros alcanzados destacó mejoras en el funcionamiento del taller y la identificación y cuantificación de las fuentes de pérdida.