Presentarán las investigaciones arqueológicas sobre la cueva Epullán Grande

El Ministerio de las Culturas invita a participar del conversatorio “La cueva Epullán Grande en el contexto de la Prehistoria de la cuenca del Limay”, que se realizará vía Zoom el viernes 30 de abril a las 14.

En esta oportunidad la charla estará a cargo del Dr. Pablo Arias Cabal (Universidad de Cantabria); el Lic. Luis Teira Mayolini (Universidad de Cantabria); la Dra. Mabel Fernández (Universidad Nacional de Luján-Universidad Nacional de La Pampa, Ciafic – CONICET); y el Dr. Vicente Bayarri Cayón (Gerente/ GIM. Director de I + D Geomatics S.L.).

Las tareas realizadas en esta área se enmarcaron en un proyecto de rescate arqueológico motivado por la construcción de la represa de Piedra del Águila. Las prospecciones realizadas a partir de 1987 permitieron detectar numerosos sitios arqueológicos en superficie y, en menor medida, estratificados. Cabe mencionar que la proximidad de algunos yacimientos con manifestaciones rupestres permite definirlos como parte de una localidad arqueológica.

Epullán Grande fue excavada entre 1988 y 1992 e investigada en el marco del Proyecto de Salvataje Arqueológico e Investigaciones Prehistóricas en el Área de Piedra del Águila, que realizado entre la Facultad de Filosofía y Letras (en la persona de la Dra. Amalia Sanguinetti de Bórmida) y la empresa Hidronor S.A.

Desde esa fecha hasta la actualidad científicos de diversas instituciones nacionales, dirigidos por el Dr. Eduardo A. Crivelli (CONICET), abordaron diversas líneas de investigación vinculadas a las ocupaciones prehistóricas e históricas, la tecnología lítica, el uso del espacio con diversos fines a lo largo del tiempo, y la explotación de recursos vegetales y el relevamiento del arte rupestre, entre otros temas.

A partir del 2005 Pablo Arias Cabal y el equipo de la Universidad de Cantabria se incorporaron a las investigaciones con un proyecto binacional (España-Argentina) denominado “El poblamiento temprano del noroeste de la Patagonia argentina, economía, organización social y expresiones gráficas de cazadores recolectores del Tardiglacial y el Holoceno temprano en latitudes medias de Sudamérica”.

Por Argentina participó el equipo a cargo de Adam Hajduk y Ana Albornoz, vinculados al área de bosque; y el de Eduardo Crivelli Montero y Mabel Fernández, relacionados con el ambiente de estepa.

Los últimos trabajos de campo se realizaron entre 2019 y 2020 en el marco del proyecto (aún vigente) “Arte prehistórico en el Alto Limay y Nahuel Huapi. Aproximación al comportamiento simbólico de los primeros pobladores del norte de la Patagonia”.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa al mail: inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com