Presentarán las actividades por la Semana de la Juventud

Se realizará mañana a partir de las 8.30, en el auditorio de Ciudad Deportiva, la presentación de las actividades que se desarrollarán en distintas localidades de la provincia del Neuquén con motivo de la Semana nacional y provincial de la Juventud. Del lanzamiento del evento participará el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez.

Las jornadas se pondrán en marcha en la ciudad de Chos Malal -donde el viernes 16 de septiembre se realizará la apertura de las actividades que incluirá, entre otras cosas, una caminata de antorchas en conmemoración de la Noche de los Lápices. El itinerario continuará los días siguientes por Senillosa, Aluminé, San Patricio del Chañar, Pilo Lil y Junín de los Andes. En esta última, el 21 de septiembre -día de la primavera-, tendrá lugar el cierre de la semana de la Juventud, donde está prevista la actuación del grupo nacional Kapanga.

Durante el recorrido por las localidades, se recolectará leche en polvo, agua mineral así como alimentos no perecederos que serán destinados a la Cruz Roja, filial Neuquén.

La directora provincial de Juventud, Daniela Sifuentes expresó que la intención de estas jornadas “es mostrar una juventud solidaria y no identificada con las adicciones como muchas veces ocurre. Es una manera de ponernos del lado del joven protagonista y con talento. Queremos mostrar otra parte de la juventud”.

El 16 de septiembre se recuerda la fatídica Noche de los Lápices de 1976, donde fueron secuestrados y asesinados una decena de estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata. Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Por tal motivo, en dicha fecha se conmemora el Día Nacional de la Juventud. Recientemente, la provincia del Neuquén adhirió a la ley por la cual también se rememora el día a nivel provincial.

Las actividades a desarrollar en las distintas localidades incluyen la actuación de bandas de música regional, fogones, murales, torneos de vóley, torneos de descenso en bicicleta, bailee, proyección de películas en una escuela rural de Pilo Lil, pintura de mandalas y una maratón destinada a recaudar fondos para los viajes de egresados de las escuelas de Junín de los Andes.

Los horarios y lugares donde tendrán lugar tales eventos se informarán mañana durante la conferencia de prensa que ofrecerán los funcionarios en Lanín y Anaya.