Presentarán las actividades de la Vigilia de la Noche de los Lápices

La subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la subsecretaría de Cultura y la dirección provincial de Juventud, realizará la presentación de las actividades de la Vigilia de la Noche de los Lápices. La actividad se realizará mañana miércoles a las 10.30 en la subsecretaría de Derechos Humanos, Carlos H. Rodríguez 90 de la ciudad de Neuquén.

La Vigilia de la Noche de los Lápices se desarrollará los días jueves, viernes y sábado de 18 a 21 en el Auditorio de Casa de Gobierno, a puertas abiertas y con distintas actividades.

El jueves se realizará una charla taller sobre La historia oral, relatos y memoria, a cargo de la historiadora Laura Benadiba. Conjuntamente se presentará la muestra fotográfica “Empoderando la memoria, 40 años en imágenes», que reúne imágenes que fueron seleccionadas a fin de constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

El viernes se realizará una intervención pictórica coordinada por José Luis Castro, además se desarrollará una intervención artística y habrá música en vivo a cargo de la cantante Kathy Fuentes.

En tanto, el sábado se presentaran varias bandas y músicos regionales: banda juvenil Bunker, Rap del barrio San Lorenzo con Platea KND y Demo Star, Alma Murguera y la Batucada del barrio Provincias Unidas. Además se realizará una muestra de cine móvil.

La Vigilia de la Noche de los Lápices se trata de un conjunto de actividades que se realizarán en conmemoración a La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata cuando las fuerzas militares secuestraron y torturaron varios jóvenes estudiantes secundarios que militaban en la Unión Estudiantil Secundaria.

En recuerdo a los sucesos de aquella noche, desde 2006 se conmemora en nuestro país el Día de la Juventud, con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.